En la multitud de desfiles y presentaciones de la Semana de la Moda en Nueva York, un show alegre y colorido provocó el viernes mucho interés, ya que hizo entrar por primera vez en el Lincoln Center una línea para las mujeres “rellenitas”.

En el universo ultradelgado de la Fashion Week, en el que los talles XXS son la norma, Eden Miller, una creadora neoyorquina con curvas bien asumidas, presentó a seis modelos voluptuosas para una mini colección sexy y glamourosa.

Colores vivos, grandes estampados, largos vestidos con rayas horizontales: “Quería impactar”, confió a la AFP una radiante Miller tras el desfile.

“Quería mostrar una mujer bella, sexy, a gusto con su cuerpo. No soy del tipo tímido”, agregó esta diseñadora de moda que trabaja en el sector desde hace 25 años y lanzó su marca Cabiria en abril pasado.

En julio, cuando pensaba cómo continuar su proyecto tras unos primeros resultados “buenos”, fue contactada por el Fashion Law Institute, que aconseja y ayuda a creadores talentosos que no tienen los medios para organizar desfiles solos.

“Espero haberlo hecho bien para abrirle la puerta a otros”, señaló esta apasionada diseñadora, siempre dispuesta a contar con una inmensa sonrisa cómo trabaja los cortes y las siluetas con el espíritu de destacar el cuerpos de las mujeres que se le parecen.

El “Box”, la sala de desfile más pequeña del Lincoln Center, estaba repleto para esta ocasión con la presencia de estilistas, responsables de agencias de modelos de talles grandes, compradores especializados, periodistas y amantes de la moda “rellenitas”.

“Es una paso inmenso para la industria de la moda. Algo nunca visto en 70 años de Fashion Week”, comentaba Meaghan O’Connor, una estilista neoyorquina.

“Un éxito instantáneo que llevó una eternidad”, afirmó de su lado Susan Georget, que trabaja desde hace 30 años para la agencia de modelos de talles grandes MSA, empleadora de las jóvenes que desfilaron el viernes.

“Hemos esperado tanto, avanzado pasito a pasito. Pero esto solidifica nuestro lugar en la industria de la moda. Siempre hemos tenido por objetivo formar parte del mundo de la moda, ser tomadas en serio”, indicó.

Para Aimee Cheshire, presidenta de Madison plus select, especializada en la moda de la “rellenitas”, se trata de un “sueño”. “Ahora la industria de la moda debe tomar nota porque Miller representa al 60% de las mujeres de Estados Unidos”, sostuvo.

Estampados proporcionados

Su llegada a la Fashion Week, que se celebra hasta el jueves próximo en la Gran Manzana, se produjo casi por accidente.

“Cuando encontré a Eden, llevaba uno de sus vestidos. No me dije ‘Es una bonita colección para mujeres rellenitas’, sino ‘Es una bonita colección, me gustaría que hubiera mi talle’”, afirmó la profesora Susan Scafidi, del Fashion Law Institute, encargada de la presentación de Cabiria y otras cinco creadoras el viernes.

“Sólo me di cuenta más tarde que Cabiria iba a ser la primera colección de grandes talles en ser presentada en el Lincoln Center”, señaló, orgullosa de hacer historia “por accidente”.

A Eden Miller, cuya colección está destinada a los talles M a XXL, le gustan los estampados y no se priva de ellos. “Si se es ‘rellenita’ no vale la pena pretender que se es delgada. Un estampado con motivos pequeños no funcionará. Más vale un estampado que sea proporcionado con su talla”, afirmó.

Miller tiene unos 50 tatuajes, entre ellos un murciélago, una rata, dos mariquitas y un escarabajo en los brazos, y serpientes en las pantorrillas.

“Espero verdaderamente que las colecciones con la calidad para estar en la Fashion Week, pero excluidas hasta ahora por estar destinadas a mujeres ‘rellenitas’, sean invitadas” en el futuro, como las otras, dijo.

En Milán, esto ya ocurre desde hace varios años con los desfiles de Elena Miro.

http://youtu.be/GL4YW_yWGzE