La prensa mundial recibió este domingo sin sorpresa la designación de Tokio para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 pese a la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011, mientras que los diarios españoles y turcos mostraban su decepción tras los fracasos de las candidaturas de Madrid y Estambul.

La prensa dominical japonesa estaba ya impresa cuando cayó el sábado en Buenos Aires (domingo por la mañana en Tokio) el anuncio de la victoria de la capital japonesa. Pero los sitios internet de los diarios, las cadenas de televisión y otros medios mostraron su alegría.

“Tras el fracaso de los Juegos de 2016, esta vez no solo fueron la capital y el mundo del deporte los que se movilizaron, sino también los medios económicos del Estado. Esta unidad fue positiva”, señaló el diario popular Mainichi, que sacó una edición especial de tres páginas distribuida gratuitamente poco después del anunció del resultado.

“Durante su campaña, Tokio destacó sus infraestructuras públicas eficaces, su densa red de transportes, la seguridad de sus calles y su solidez financiera”, enumeró la agencia de prensa Jiji.

En su conjunto, los grandes medios de comunicación japoneses no parecían preocupados por eventueles efectos del accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011 sobre la organización de los Juegos y se felicitaban de que esta catástrofe no arruinara la candidatura de Tokio.

La capacidad de los japoneses para tranquilizar al COI sobre Fukushima fue determinante, estimó la prensa internacional.

“Tokio ganó después de que el Primer ministro (Shinzo Abe) tranquilizara personalmente a los votantes sobre el hecho de que las fugas radioactivas de la central de Fukushima no crearían riesgos para la salud”, resumió, en Londres, The Guardian en su sitio internet.

Decepcionada por la eliminación de Madrid en la primera ronda del escrutinio, la prensa española atribuye el fracaso de su candidatura a la crisis y a los escándalos de dopaje en el país.

“Ganó el candidato más solvente en su economía y el que más expeditivo se ha mostrado en la lucha contra el dopaje”, afirmó el diario El País.

“La gran decepción”, reza la portada del diario de centroderecha El Mundo. “Nadie esperaba que Madrid fuera eliminada en la primera ronda”, escribió en su editorial.

“La derrota solo puede explicarse por la pérdida de peso internacional de España y el deterioro de su imagen, lastrada por el paro, la crisis, la corrupción política, las tensiones territoriales y la alargada sombra del dopaje, muy presente a través de la polémica Operación Puerto”, añade El Mundo.

La prensa turca oscilaba entre la decepción del fracaso y el orgullo de no haber estado nunca tan cerca del objetivo, en esta quinta candidatura de Estanbul a organización de los Juegos.

“Una dolorosa final”, titulaba en su primera página el diario popular Vatan, imputando el fracaso de la candidatura turca a los cálculos de los europeos, que habrían, según el diario, elegido apoyar a una candidatura asiática (la de Tokio) en 2020 para que volviera la organización al Viejo Continente en 2024.

“No era nuestro destino”, titulaba, más fatalista, el diario progubernemental Yeni Safak, citando al Primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y acusando a los manifestantes del Parque Gezi de Estambul de haber “perjudicado” a la candidatura turca.

Turquía conoció en junio una ola de protestas sin precedentes contra el gobierno de Erdogan, cuya represión brutal por la policía fue criticada por la opinión pública internacional.

Para Le Parisien/Aujourd’hui en Francia, “la designación de Tokio fue también una buena noticia para París. Con la alternancia de los continentes, una nominación de Madrid habría privado a Francia una posibilidad de albergar los Juegos en 2024.”