En la sala 1 del Juzgado de Garantía de Osorno se efectuó la audiencia contra Cristian Aburto Ojeda, acusado de estafar a personas a través de su cuenta de Facebook con ofrecimiento de departamentos y casas de veraneo en distintos puntos del país.

Al respecto la Fiscal Jefe de Osorno María Angélica de Miguel, dio a conocer parte de la historia de estafas que rodea al imputado, que cuenta con una condena anterior, tras estafar a una pareja osornina. También, con el ofrecimiento de un inmueble, solicitando el depósito del arriendo a una Cuenta RUT, tras lo cual los interesados se percataba que jamás existió el lugar prometido.

No obstante ello, la audiencia para un procedimiento simplificado, solicitada por el Ministerio Público y en la cual requería al magistrado una sentencia por 541 días de cárcel, fue reprogramada luego que el abogado defensor del imputado no se presentara a la instancia, a pesar de que el fiscal que compareció en la instancia solicitó que el procedimiento se desarrollara.

A pesar de ello, la abogada reemplazante solicitó una acuerdo reparatorio, al cual se opuso el Ministerio Público, dijo la Fiscal De Miguel, ya que no está dentro de sus consideraciones transar en dicha materia, más aun considerando que el hombre ya tiene una sentencia también por estafa.

Los dineros obtenidos a través de los falsos arriendos, habrían sido depositados en cuentas de amistades, pero también en la de la misma madre, antecedentes que deberán ser evaluados para la fijación de la sentencia, vale decir si en la condena anterior hizo uso de sus beneficios ahora de ser condenado, le correspondería cumplir de manera íntegra.

Por su parte Cristian Aburto Ojeda, entregó la que considera “su verdad”, argumentando que él es sólo una víctima más, ya que a terceros él le facilitó su cuenta corriente recibiendo por ello un porcentaje, enterándose –según él- que sus “conocidos” la utilizaban para estafar, incluso dando su nombre para concretar los convenios.

Por lo anterior dijo el imputado, y considerando –según él- que usurparon su identidad para estafar a terceros y a lo largo de todo chile, es que presentó una demanda en Puerto Montt, para que se investigue a los presuntos responsables, medida legal que replicaría en la ciudad de Osorno, ya que insistió, el sólo le facilitó la cuenta a terceros para sus negocios que negó conocer.

“Sólo sabía que depositaban pero no sabía qué negocios tenían. A mí sólo me pagaban una comisión por prestar la cuenta”, puntualizó.