Dirigentes nacionales del Partido Socialista lanzaron sus críticas al proceso de privatizaciones que impulsó la dictadura de Pinochet. “En la derecha se enriquecieron y beneficiaron de un régimen genocida”, denunciaron los vicepresidentes socialistas Daniel Manouchehri y Daniel Melo.

“Mientras se torturaba, asesinaba y hacía desaparecer, la derecha saqueaba el Estado mediante las privatizaciones (…) 725 Empresas y activos, sin licitación, a precio huevo, sin parlamento fiscalizador, ni tribunales independientes”, indicó Manouchehri, a través de un comunicado.

Lo que el dirigente catalogó como “un saqueo”, a su juicio significó más de 2 mil millones de dólares en pérdidas para el país. “En este proceso, miembros de la dictadura se hicieron de activos del Estado, como por ejemplo Fernando Matthei, quien adquirió 711.948 acciones de Endesa”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente socialista y candidato a diputado, Daniel Melo, señaló que “el proceso de privatizaciones en Chile fue un verdadero robo institucional y el origen de la brutal concentración de riqueza. Influyentes apellidos fueron beneficiarios de este proceso. Empresas como Lan, Copec, Soquimich, Entel, Chilectra, Endesa, CAP, Iansa, Forestal Arauco, Chile Films, Inacap, entre otras cientos, eran empresas de todos los chilenos, las que fueron repartidas como botín entre los miembros del régimen. Es momento que respondan ante Chile por esto”.

Manouchehri agregó que “la Cámara de Diputados, en un informe del 2005, desnudó lo escandalosas que fueron estas privatizaciones. Por las leyes de amarre de Pinochet no han podido ser investigadas por la justicia. Ya es tiempo que como sociedad se abra este debate y dejemos que la justicia pueda actuar. Emplazamos a RN y la UDI a dejar de tapar este saqueo”, finalizó el vicepresidente del PS.