En el marco de la huelga legal iniciada este viernes por los integrantes del sindicato de trabajadores de la Clínica Alemana de Temuco, la empresa solicitó la implementación de turnos éticos para la atención que requieren pacientes de las secciones de Urgencia, Neonatología y Pabellón.

El abogado de los funcionarios, Carlos Muñoz Sanhueza, dijo a Radio Bío Bío que han proporcionado, de acuerdo al protocolo, una docena de socios del sindicato para cumplir con los turnos éticos diurnos y nocturnos.

El sindicato. según señaló su presidenta, Lorena Santís, representa al 95% de los administrativos y auxiliares de servicio, más los técnicos de enfermería. Todos quienes se manifiestan en las proximidades de la Clínica Alemana, en calle Senador Estebanez, insistiendo en su decisión de obtener un 30% de reajuste real de sus remuneraciones.

Paralización del Registro Civil

En tanto, pero en el sector público, continúa la paralización de actividades en el servicio de Registro Civil e Identificación de La Araucanía, donde los funcionarios de 30 comunas suman 10 días sin atender a miles de usuarios que se ven enfrentados a oficinas cerradas.

La movilización en todo el país tiene numerosas peticiones contenidas en la negociación colectiva, donde el Ministerio de Justicia no cede al punto más álgido relacionado con regular sueldos de un millar de funcionarios del registro, señaló la presidenta regional de los funcionarios en huelga legal, Miriam Rosales.