Ante la denuncia de la tala ilegal de árboles, el aumento de microbasurales y la eliminación de la fauna local en el sector de Laguna Verde (hechos que han sido denunciados en diversas oportunidades por los vecinos de la zona), llegó al sector el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, para aplicar un plan de acción.

La importancia de trabajar en el área radica, según Le Dantec, en que el lugar es uno de los pulmones verdes más importante de la región.

Asimismo, Patricio Estay, delegado de Laguna Verde en la Municipalidad de Valparaíso, dijo que tras los problemas planteados por los vecinos se ha trabajado en los basurales, reconociéndose como el problema a las personas que andan de paso por el lugar.

Estay mencionó que hace un par de semanas se hizo un operativo de limpieza con los vecinos, los que no logran buenos resultados porque después se repite la misma situación y la basura se esparce por el lugar.

Respecto a la tala de árboles, Estay recalcó que este hecho se viene dando hace mucho tiempo por la venta de terrenos, por lo que se gestó una coordinación con Conaf y carabineros con la finalidad de detener la situación, sin embargo, no ha sido posible tener un control total.