En su paso por Chiloé, el presidente Sebastián Piñera formalizó el anuncio sobre el proyecto de ley que regularizará los palafitos. El alcalde de Castro, Nélson Águila, anunció gestiones con el Consejo de Monumentos del Estado para proteger estas emblemáticas construcciones.

El primer mandatario encabezó la recepción de los trabajos de restauración de la iglesia de Nercón, Patrimonio de la Humanidad, y al día siguiente se trasladó hasta el sector de los palafitos del Barrio Gamboa, donde sostuvo una reunión con una serie de autoridades y vecinos. Del diálogo a puertas cerradas derivó el anuncio de la promulgación de un proyecto de ley que regularizará las propiedades de quienes habitan en estos históricos y pintorescos barrios ubicados en el borde costero de Castro.

El proyecto consiste en poder otorgar concesiones marítimas a quienes por años han vivido en los palafitos, acercando a las familias a la posibilidad de contar con un título de propiedad. En este sentido, Nelson Águila, mostró su satisfacción por el histórico hecho agregando que el municipio desarrollará un trabajo paralelo con el Consejo de Monumentos Nacionales, para preservar estas construcciones.

La primer autoridad comunal celebró que después de muchos años se haya logrado un auténtico triunfo por este proyecto de ley, que incluso sería mejorado en el Congreso Nacional, según dijo, permitirá de una vez por todas regularizar el borde costero de Castro y de otros lugares de Chiloé.