La decepción invadió Madrid este sábado tras caer en la primera votación del Comité Olímpico Internacional (COI) para decidir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en el tercer fracaso consecutivo de la candidatura de la ciudad a los Juegos.

En cuanto el presidente del COI, Jacques Rogge, anunció la eliminación de Madrid, un silencio sepulcral se abatió sobre la emblemática Puerta de Alcalá, en el centro de la capital española, donde desde primera hora de la tarde se habían reunido miles de personas para seguir la votación de Buenos Aires, donde la ganadora final fue Tokio.

La lluvia que poco antes del anuncio cayó sobre Madrid, pareció presagiar la mala noticia que estaba a punto de recibir la ciudad, que durante toda la tarde se había volcado en una fiesta con actuaciones musicales y la intervención de famosos deportistas y exdeportistas españoles.

En apenas unos minutos, los madrileños reunidos en la Puerta de Alcalá, pasaron de gritar “¡sí se puede, sí se puede!” mientras veían como su ciudad tenía que ir a una segunda votación para deshacer el empate con Estambul y ver cuál de estas dos ciudades acompañaba a Tokio en la final, al silencio de la derrota tras un gran ¡Oh! de decepción.

Algunos de los globos rojos que durante toda la tarde se distribuyeron entre los asistentes a la fiesta organizada se soltaron de las manos y salieron volando al conocer la eliminación de Madrid, mientras algunas parejas se abrazaban y la desolación se pintaba sobre los madrileños.

“Es un palo muy fuerte pensaba que íbamos a tener más votos. Hubiera sido una ayuda muy fuerte por la economía y además es una lástima porque nos hacía mucha ilusión”, dijo a la AFP Noemí Monje, una joven de 29 años, voluntaria de la candidatura madrileña.

“Habrá que ver otra vez si hacemos una candidatura para 2024. No sé si vale la pena”, añadió, tras el tercer fracaso consecutivo de la capital española en intentar albergar los Juegos Olímpicos.

“Tenía que ganar Madrid. No nos lo merecemos. Es la tercera vez que perdimos, ¡¡la próxima ganamos!!”, afirmó, por su parte, Conchi Alvarez, un ama de casa de 48 años.

La eliminación en primera vuelta ha sido toda una sorpresa para los madrileños, muchos de los cuales estaban convencidos de que la candidatura llegaría al menos hasta la final.

“Estoy muy decepcionado. Todo el mundo estaba muy ilusionado y estoy sorprendido”, asegura Jorge Linares, un sacerdote de 41 años, antes de añadir que “creía que pasaría la ronda y ganaría”.

Enseguida, pasados los primeros momentos de estupefacción, los madrileños empezaron a abandonar la Puerta de Alcalá, que tras una tarde de música y fiesta, se apagó rápidamente como el sueño olímpico de la capital, que esperaba con ello lograr un impulso económico para un país en recesión.

“Es una lástima que no hemos tenido los Juegos, que nos hubiera ayudado, pero la crisis es solamente un momento y hay que seguir adelante”, afirmó Armando Lozano, un enfermero de 41 años.

Sin embargo, muchos madrileños no se desaniman y apuestan por que Madrid vuelva a intentarlo para 2024.

“Fallar en la primera ronda es lo peor, pero seguimos adelante”, afirmó Alex Martínez, un joven estudiante de 16 años, que tiene claro que “Madrid va a ir a una cuarta vez y vamos a seguir luchando, pero espero que para 2024 tengamos más suerte”.