temas del día

Notas


Explosión de alegría nocturna en Tokio por la elección olímpica

Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de japoneses gritaron de alegría y festejaron con efusividad en la noche del sábado al domingo en Tokio al conocer la elección de la capital nipona como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

Fueron muchos los que prefirieron aguantar el sueño y seguir con nervios y mucha ilusión las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que anunció en Buenos Aires, a las 05h00 de la mañana hora japonesa, que Tokio era la ganadora de la votación.

“¡Banzai, Banzai!”, exclamaron centenares de trabajadores de la ciudad, reunidos en el auditorio Tosho, en el corazón de la ciudad, para una “velada oficial” de seguimiento de la elección.

“Sólo la victoria es bella”, se emocionaba el excampeón de tenis Shuzo Matsuoka, uno de los numerosos deportistas que se desplazaron al lugar. “Con los Juegos Olímpicos, la vida en Japón va a cambiar”, estimó.

Más allá de la alegría, la sorpresa y la emoción se dejaron notar entre los japoneses, que temían que el accidente nuclear de Fukushima arruinara las esperanzas olímpicas.

Otros prefirieron agitar banderas japonesas, celebrando así el regreso de los Juegos a Tokio 56 años después de la cita de 1964, que en su momento simbolizó la vuelta de Japón a la comunidad de naciones.

En el gimnasio del Parque Olímpico Komazawa, donde tuvieron lugar competiciones en aquel 1964, un millar de aficionados también celebró la elección de la candidatura tokiota. Tras la larga espera, saltaron y se abrazaron, casi sin creer la victoria sobre Estambul y Madrid.

Varios entusiastas del deporte habían participado en una carrera nocturna en los alrededores y se unieron al numeroso grupo que seguía en pantallas gigantes las noticias que llegaban desde Argentina. El silencio de las oraciones fue interrumpido por los aplausos que siguieron a la presentación de Tokio ante los miembros del COI.

“Tokio no puede perder, Tokio no puede perder”, repetían cuatro jóvenes instantes antes de la lectura del veredicto, antes de la celebración.

Todas las televisiones japoneseas cubrieron la reunión del COI en directo, la cadena pública NHK desde la medianoche local y las emisoras privadas desde las 03h00 de la mañana.

En los programas especiales, estrellas del deporte y de los medios de comunicación fueron pasando por los distintos programas, con conexiones frecuentes con Buenos Aires.

La elección de la ciudad revolucionó también las redacciones de los periódicos, obligados a trabajar contrarreloj para tener las ediciones preparadas lo antes posible.

“¡Hemos ganado! ¡Amanece en Tokio!”, escribió en la red social Twitter el secretario del primer ministro Shinzo Abe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados