El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este sábado que realiza una jornada de ayuno, tras el llamado del papa Francisco por la paz en Siria, y pidió a los bolivianos mantener la medida hasta la tarde.

Morales hizo esa declaración durante un acto público en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en el centro del país, donde se inauguraron obras civiles, aunque los campesinos lugareños habían preparado la ingesta de comida como parte de los festejos.

“El papa ha pedido hoy día ayuno, estoy viendo ollas (de comida), prohibido, hoy estamos en ayuno hasta las dos de la tarde (y está) prohibido comer, como justo homenaje al papa que planteó ayuno por la paz, por la vida”, afirmó el gobernante en el acto.

Morales, que se entrevistó el viernes con el papa Francisco en el Vaticano, llamó a una jornada de reflexión por la paz. “Habrá oraciones y bendiciones para bien de todo el mundo (…) Ojalá que estas oraciones, bendiciones y ayunos, a la cabeza del papa hermano Francisco, sean escuchadas por Obama, su gobierno y no haya intervención en Siria”, indicó.

El mandatario indígena también reiteró que los planes para atacar Siria “son para matar al presidente Bashar al Asad, para masacrar a Siria, al gobierno y al pueblo y tomar el control” del país.

Por ello, pidió a la comunidad internacional que rechazara una eventual acción militar contra el régimen de Al Asad y aseguró que Obama no cuenta con un respaldo amplio de otros países.