En su visita a la comuna de Dichato, la candidata a la presidencia, Evelyn Matthei, anunció leyes especiales para ciertas zonas del país que presenten crisis en la industria, tal como es el caso de la región del Bío Bío.

En su visita por Dichato, la carta a la presidencia de la Alianza dijo estar en conocimiento de los problemas que enfrentan empresas como CAP, ENAP, CMPC y Bellavista Oveja Tomé. “La región está perdiendo competitividad… preocupa los costos de la energía, los que se ven aumentados producto de numerosos proyectos que están paralizados en tribunales”, sostuvo.

“El Bío Bío, una región pionera en materia de industrialización y regionalización, ve ahora que sus empresas generan desempleo y no consiguen superar las crisis”, acuñó Evelyn Matthei.

A diferencia del Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien hace unas semanas aseguró que había que orientar la productividad de la región hacia el servicio y no la industria, Matthei sin plantear propuestas concretas para la zona, dijo estar dispuesta a presentar leyes especiales para trabajar los problemas de industrialización de forma particular.

Octopus es uno de los proyectos energéticos que más rechazo ha conscitado en la zona. Muchos ciudadanos temen que se instale el gaseoducto, pero Matthei no. Ella cree que en realidad “lo más probable es que no se apruebe”.

La visita de Matthei a la Provincia de Concepción comenzó este viernes, tras pasar por Chillán y apoyar la creación de “Ñuble Región”. Durante la mañana del sábado se trasladó a Tomé y Dichato; esta última, una localidad devastada por el tsunami, donde, contra todo pronóstico, Michelle Bachelet arrasó con cerca del 80% de los votos en las primarias. “Eso no fue trascendental”, concluyó la candidata presidencial, “también recogimos la impresión de los dichatinos”.

Tras reunirse con dirigentes en Coronel, la presidenciable de la Alianza, se devolvió a Santiago, celebrando los avances en materia de empleo del gobierno.