En su edición del 10 de julio, el programa “Contacto” de Canal 13 investigó a diversas industrias de alimentos, para comprobar hasta qué punto cumplen con la normativa de salud vigente, o con las promesas que hacen en su publicidad.

La investigación concluyó que al menos 6 de los principales tipos de yogur vendidos en Chile, no contienen la cantidad requerida de bacterias (lactobacilos) para recibir tal denominación, y por ende, para ser beneficiosos para la salud.

Estos son los yogures Batido de Soprole, Soprole Next y Parmalat Diet, sobre los cuales el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso descubrió que tienen muy baja cantidad de lactobacilos.

Sin embargo en una situación peor quedaron los productos Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes, los cuales tenían muy baja o incluso nula presencia de lactobacilos.

Ante este resultado, la empresa de alimentos Danone declaró que sus productos, entregados a la Seremi de Salud de la región Metropolitana por el Instituto de Salud Pública (ISP), cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios.

Sumado a ello, decidió llevar el asunto a la justicia, iniciando acciones legales contra el canal 13 debido a las “falsas imputaciones vertidas”y que originaron “un negativo impacto comercial y reputacional”, informó La Nación.

De esta manera, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó exhibir a la estación el estudio que fue empleado para formular la denuncia, además de las metodologías implementadas.

Danone, manifestó que “éste es un hito fundamental para el juicio con Canal 13, porque confirmará que los análisis fueron poco rigurosos y su interpretación tendenciosa”.