En su tercera jornada de huelga legal se encuentran los trabajadores de Codelco Salvador. Aún se mantienen paralizadas todas las instalaciones de la fundición Potrerillos y la mina de El Salvador.

Por parte de los trabajadores, se desarrollan turnos organizados de 8 horas para mantener barricadas y se mantienen encadenados los accesos a la faenas productivas. Sin que se hayan producido episodios de violencia o desórdenes graves.

Desde la empresa, indicaron a través de un comunicado de prensa que a raíz de la paralización de las instalaciones productivas por parte de los trabajadores de planta, se dispuso la suspensión transitoria de las faenas relacionadas con contratos suscritos con terceros, es decir, con empresas contratistas. Con la excepción de las actividades involucradas en los turnos de emergencia.

Consultado sobre este punto, el vocero de los dos sindicatos de Codelco movilizados, Waldo Gómez, indicó que es una medida que tomó la gerencia para confrontar a los trabajadores subcontratados con los funcionarios movilizados.