El Ministro del interior, Andrés Chadwick, confirmó que tras un instructivo de Contraloría se invitará a todas las autoridades e incluso candidatos al parlamento y consejos regionales a las actividades oficiales, esto para no generar suspicacias ni diferenciaciones particularmente en esta epoca electoral.

Recordemos que Contraloría fijó las reglas que deben cumplir los funcionarios públicos en esta época electoral para no caer en el intervencionismo, particularmente en lo referido a la utilización de recursos fiscales y horario de trabajo.

Según indicó el Ministro Chadwick, existe además un instructivo del órgano contralor en el que se establece que, para no generar discriminación o diferencias entre las actuales autoridades y aquellos que esperan llegar a los cargos que postulan, se extenderán las invitaciones a las actividades públicas a todos, de tal manera que la asistencia quede bajo la responsabilidad del invitado.

Un ejemplo de esta situación se vivió el viernes recién pasado, cuando la candidata al Senado, Rosa Oyarce, participó de una actividad organizada por el Minvu, lo que generó la molestia de algunas personalidades locales. No obstante Oyarce aclaró que su presencia obedecía a una decisión personal.

Bajo la resolución de Contraloría comentada por el Ministro, esta candidata y todos los postulantes a cargos políticos pueden acudir y participar de este tipo de actividades, quedando prohibido que los funcionarios públicos realicen propaganda o campaña estando en sus horario de trabajo.