El general inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, hizo un llamado a quienes conmemoran algo el 11 de septiembre para que lo hagan sin violencia, recordando que si hay opiniones sobre la fecha, no se deben traducir en acciones violentas.

Mientras más cercana la fecha, mayores resguardos se han tomado para que el 11 de septiembre trasncurra con la mayor tranquilidad posible, un ejemplo es el reforzamiento que se anunció a nivel país y especialmente en la zona de La Araucanía por parte de Carabineros y la PDI.

En ese sentido, el general inspector de Carabineros y encargado de la coordinación interregional para temas étnicos, subrayó que la fecha puede tener para las personas diversas perspectivas, pero principalmente el llamado es a conmemorar los 40 años del golpe militar en un clima de tranquilidad.

El general Carrasco subrayó que en términos generales La Araucanía ya está reforzada, agregando que los servicios distribuirán las fuerzas con tal que se resguarde la tranquilidad en la denominada zona del conflicto, tanto para habitantes como para los conductores. Además, reiteró que principalmente la fecha debe conmemorarse en tranquilidad atendiendo que a 40 años la sociedad ha evolucionado.

El alto uniformado sostuvo que se trabaja de forma preventiva e investigativa en materias relacionadas con ataques en La Araucanía, agregando que en este último punto las labores se realizan en conjunto con la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

Junto a lo anterior valoró algunas condenas que se han dictado en los últimos días, las que espera hagan pensar a los autores de delitos relacionados con destrucción de propiedad pública y privada, para que se den cuenta de que esta no es la forma de expresar sus demandas.