temas del día

Notas


Camboya: resultados definitivos confirman victoria en legislativas del partido gobernante

go.hrw.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión electoral de Camboya confirmó este domingo la victoria en las legislativas del partido del primer ministro Hun Sen, manchadas por sospechas de fraude que sacaron a la oposición a la calle.

El Partido del Pueblo Camboyano (CPP) de Hun Sen conserva su mayoría en el Parlamento, con 68 escaños, y el Partido de Salvación Nacional de Camboya (CNRP) de Sam Rainsy suma 55 diputados, indicó la comisión en su página de internet.

Esta proclamación vuelve definitivo el resultado de las legislativas celebradas a finales de julio y priva a la oposición de recursos legales para impugnarlas.

Unos 20.000 manifestante congregaron el sábado en Phnom Penh, la capital camboyana para protestar llevando flores de loto en señal de paz.

“Los que robaron nuestros votos no vivirán felices”, declaró ante la multitud el líder de la oposición Sam Rainsy, tras una oración en la que pidió ayuda a “los espíritus” de los antiguos reyes camboyanos para que “se haga justicia”, y denunció una “dictadura”.

La oposición reclama una investigación de los fraudes por una comisión independiente. Pero Hun Sen, que lleva 28 años en el poder y lidera un gobierno acusado de silenciar a sus opositores, aseguró que seguiría como primer ministro y formaría nuevo gobierno aunque la oposición decida boicotear el nuevo Parlamento.

El CNRP reivindica la victoria con 63 de los 123 escaños de la Cámara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados