La candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien participó este sábado en la clausura del Seminario Internacional sobre los 40 años del golpe de Estado en Chile, “Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo”, manifestó, en un discurso, que el difunto jefe de Estado “eligió siempre y sin condiciones el camino de la democracia como el único posible para construir una sociedad mejor y la Constitución como marco jurídico de la transformación social”.

Refiriéndose a la histórica figura de su partido muerto el 11 de septiembre de 1973, Bachelet expresó que el “contenido social y humano que florece en nuevos proyectos se nutre de la acción de Allende, quien buscó convertir en realidad los sueños de un pueblo”.

Además dijo que él fue “un Presidente que buscó integrar y articular miradas políticas diferentes en un mismo proyecto y que estimaba que, y voy a citarlo ‘el respeto a los demás, la tolerancia hacia el otro, es uno de los bienes culturales más significativos con que contamos’”, recordó Michelle Bachelet.

La ex presidenta sostuvo que Allende “supo entender las grandes urgencias de los chilenos y chilenas que esperaba que nuestro país a partir de sus tradiciones creara los mecanismos para hacernos cargo de ellas, y que no pretendía ser líder de esa conquista sino encabezar un proceso de cambios sucesivos para el bienestar de Chile; un Presidente que puso que en el centro de su acción política el ser humano para acercar el horizonte de justicia social y ponerlo al alcance de las grandes mayorías postergadas; un Presidente que soñaba con una patria construida entre todos y todas en beneficio de cada uno de sus habitantes, o como él decía, y vuelvo a citar ‘a cada familia, a cada hombre, a cada mujer, a cada joven y a cada niño derechos, seguridades, libertades y esperanzas”, dijo Bachelet, durante el seminario que tuvo lugar en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

ISABEL ALLENDE: “EL GESTO DE MI PADRE SE CONVIRTIÓ EN GESTA”

Por su parte, la senadora e hija del difunto Presidente, la senadora Isabel Allende manifestó que “a pocas cuadras de este edificio, un hombre, un socialista que brindó su vida por una causa justa, asediado el Palacio de Gobierno por las fuerzas golpistas, Salvador Allende prefirió pagar con su vida la lealtad del pueblo”.

“Con este gesto, el Presidente Salvador Allende se erigió como ejemplo de dignidad para el mundo entero. Este seminario internacional que hoy cerramos da cuenta de aquel gesto que se transformó en gesta. En todo el mundo se recuerda a este revolucionario poco tradicional: socialista y demócrata de toda la vida; tan igualitario como libertario, tan valiente como dialogante, soñador y pragmático”, dijo la senadora Isabel Allende.

Agregó que Salvador Allende “habló de socialismo en democracia cuando no era usual hacerlo; habló de igualdad y libertad como síntesis no como antítesis; habló de un gran proyecto ideológico y al mismo tiempo se preocupaba de las demandas más cotidianas de su pueblo; hablaba de materialismo histórico y del medio litro de leche. Ese era Salvador Allende, un político adelantado a su tiempo, que con su gesto se transformó en leyenda para los partidos socialdemócrata, socialista, laborista y progresista del mundo entero”.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, los presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría; militantes de esas colectividades, el secretario general del Partido Socialista Vasco y ex jefe de Gobierno del País Vasco, Patxi López; y la senadora del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier.