Notas


Subsecretario Pablo Galilea a pescadores: “No me pidan ni una hueá hueón, nada. Operen Hueón”

Pablo Galilea | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana del viernes fue revelado un audio de una conversación entre el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y los dirigentes artesanales de Quellón, con quienes hablaba sobre las resoluciones que se tomarían en torno a las cuotas de pesca de erizo para la zona.

Dicha instancia se produjo debido a que los artesanales solicitan un aumento en 2 mil toneladas más a las 18 mil asignadas entre marzo y octubre para el recurso marino, debido a que la cantidad ya fue alcanzada en septiembre.

Lo anterior desencadenó en la insistencia de los artesanales para requerir la firma del subsecretario Galilea autorizando el aumento de la cuota ahora, y seguir trabajando sin problemas, lo que fue aceptado por el personero de Gobierno pero sin la posibilidad de firmar algún documento.

En el diálogo difundido por el Canal 2 de Quellón, se aprecia como Galilea, con una serie de palabras coloquiales, asegura a los pescadores que existe un plan para solucionar sus demandas en dos etapas a contar de mediados de septiembre, aunque a la vez les deja claro que si éstos le solicitan firmar algún documento, no tendrán más soluciones.

“Quienes vayan a trabajar no van a tener ni un problema en operar. Guillermo (Roa) está completamente de acuerdo y confíen en mi que la hueá va a avanzar. Si tienen un problema dejen la cagá. Ahora si me piden que les firme algo ahora y toda la cuestión no lo voy a hacer y dejen la cagá altiro y después no hay solución”, indicó.

Galilea explicó a los pescadores que se realizará un informe técnico para determinar éstas cuotas de pesca, aclarando que durante la primera quincena de septiembre podrán laborar sin problemas, paralelo a la realización de este documento. Sin embargo, el subsecretario respondió un tanto ofuscado ante la consulta sobre la posibilidad de crear un decreto para beneficiar a los artesanales.

“Aunque tu me pidas no hay forma de tener decreto antes de 10 días. No me pidan ni una hueá hueón, nada. Operen hueón, trabajen. ¿Ustedes quieren trabajar o quieren huevear?”, indicó Galilea.

Asimismo reafirmó a los pescadores que actualmente están habilitados para trabajar de manera normal, asegurando que no habrá problemas en las votaciones para definir las cuotas de pesca y señalando que ante cualquier inconveniente, los artesanales pueden llamarlo para que él lo solucione.

“No van a poner ningún problema en la votación, al primer problema me llaman y yo lo solucionó (…) trabajen hueón, confién en mi y no me pidan que les firme ni una hueá porque no les voy a firmar nada ahora”, indicó

Eso sí, Galilea fue enfático en señalar que los dirigentes son quienes mandan en las asambleas y que no es necesario que le consulten a las bases, considerando que eso es una pérdida de tiempo.

“En la asamblea mandas tu huéon, dile que se vayan a trabajar hueón y que se dejen de hueviar a los viejos (…) Si le estamos asegurando que pueden trabajar, si no quieren ir, no entiendo nada… no pierdan el tiempo”, aseguró.

Tras este diálogo, llevado a cabo durante la jornada del jueves, los pescadores iniciaron acciones de protesta en las rutas de acceso a Quellón, tomándose la ruta 5 Sur durante la mañana del viernes y anunciando una serie de movilizaciones debido a lo que consideraron como un quiebre de confianza, que además los impulsó a pedir la renuncia de Galilea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados