Este prestigioso galardón es un reconocimiento a la carrera de Pedro Lemebel (Santiago de Chile, en 1955), escritor y artista visual. El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso lo entrega la Universidad de Talca es uno de los pocos que existen en el país.

En 1987, junto a Francisco Casas, forma el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realiza un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación.

 Desde 1989 ha publicado sus crónicas en diversos medios nacionales y extranjeros. Ha obtenido la beca Guggenheim 7y el premio Ana Segers en Alemania y Casa de las Americas le dedico su semana de autor en la Habana.

Lemebel cuenta en su haber varias obras publicadas bajo el sello Seix Barral entre las que se destacan La esquina es mi corazón, Loco afán, El zanjón de la Aguada, Tengo miedo torero y la más reciente Háblame de amores.

Consultado sobre esta distinción el autor señaló:
 
“Lo recibo con dignidad más que con modestia, como un reconocimiento a mi quehacer literario y también a la difusión que han tenido mis letras panfleteadas en radio y medios escritos, ahí es donde más me ha leído la gente sencilla, mi querido social popular. Dedico este premio a mi madre, a mi clase obrera, a Gladys Marín y a los amores que ya no están”.