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Artesanos de Angelmó acusan poca flexibilidad en cobranza de SII en comparación con grandes empresas

Jonaz Gomez | Agencia UNO
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Una pareja de artesanos del sector de Angelmó reclama por la falta de flexibilidad que tiene el Servicio de Impuestos Internos respecto de la cancelación de multas de los pequeños empresarios.

Se trata de un matrimonio de artesanos que se desempeña desde hace tres años en el rubro de las lanas, maderas, entre otros insumos y que hace un par de semanas fue multado por el SII ya que se encontraba trabajando sin boleta.

Los afectados, Herman Schwember junto a su esposa, señalaron que pese a realizar las consultas y presentar todos los documentos que les solicitó el servicio, sólo han conseguido prorrogar el plazo de pago de la deuda hasta fines de Septiembre, monto que asciende a más de dos millones de pesos.

El artesano acusa que el SII no es capaz de esperar más de un mes para que, al menos, tenga el tiempo para reunir el dinero que le solicitan, en contraste con los criterios aplicados a las grandes empresas, como el sucedió en el caso Johnsons y La Polar.

Pese a que este vendedor de artesanía local tuvo una reunión con el SII, no consiguió ninguna solución.

Según Jorge Lara, director regional del SII, las personas que ejercen el comercio y no emiten boleta o factura tienen una multa que dicta el código tributario, de hasta un 600 por ciento del costo de la operación.

Respecto a los casos de las condonaciones de deudas de las grandes multitiendas, el director del Servicio de Impuestos Internos, indicó que cada caso es particular y no se pueden hacer comparaciones entre lo sucedido con el artesano de Angelmó y el caso La Polar u otros similares.

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