La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago –agrupación formada por jóvenes instrumentistas chilenos, semillero de músicos de orquestas sinfónicas– dará un concierto de gala sobre la cubierta del Buque Escuela Esmeralda, este domingo 8 de septiembre a las 12:00 horas, para los invitados a la celebración del aniversario n° 97 de la Liga Chileno-Alemana.

No deja de llamar la atención que se haya elegido este escenario a pocos días de la conmemoración del Golpe de Estado, considerando que el Buque Escuela Esmeralda fue un lugar de tortura, por lo que año a año se hacen manifestaciones denunciando esa situación y la actitud de la Armada.

El repertorio del concierto, que será dirigido por Sergio Prieto –titular del ensamble–, incluirá Adagio y fuga en do menor, KV 546 de Wolfgang Amadeus Mozart, Variaciones sobre un tema de P. I. Tchaikovsky, op. 35a de Anton Arensky, Serenata para cuerdas, op. 11 de Dag Wirén y Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

La agrupación es patrocinada por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal.

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1993. Su función principal es abordar el repertorio escrito para esta formación de cuerdas, poniendo un énfasis especial en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, es decir barroco y clásico.

Está integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos, cuya elección fue realizada por su director, Sergio Prieto, considerando en forma prioritaria la calidad musical y humana de sus integrantes.

Por otra parte, la Orquesta de Cámara es un semillero de futuros músicos para las principales orquestas de Chile. Le da la oportunidad a jóvenes valores nacionales de incorporarse a ésta como un trabajo curricular anterior a la participación de una orquesta profesional, además de ganar experiencia en lo musical y en la exposición al público en conciertos formales en Santiago y en distintas regiones del país.

En los últimos cuatro años ha realizado giras por ciudades como Rengo, Talca, Punta Arenas, Puerto Natales, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, La Serena, Vicuña, Ovalle, Iquique, Alto Hospicio, Castro, San Pedro de Atacama y Calama, entre otras. En Santiago ha sido parte de la Temporada de Música de Cámara Federico Heinlein en Montecarmelo, la Temporada del Instituto Cultural de Providencia en el Teatro Oriente y en los Conciertos de Mediodía en el Teatro Municipal de Santiago.

Durante estas giras Sergio Prieto ha dictado Clases Magistrales para los alumnos de cuerdas de las orquestas juveniles y de los conservatorios de cada región. De esa manera se mantiene uno de los objetivos esenciales del Teatro Municipal de Santiago que es descentralizar la cultura y acercar a un nuevo público a las actividades clásicas en todo el país.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal se hace posible gracias a las becas, que con gran esfuerzo y generosidad entrega la Corporación de Amigos del Teatro Municipal a sus jóvenes integrantes.

SERGIO PRIETO, director solista

Chileno. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música y debutó como solista a los 14 años junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. En 1966 fue miembro de la Orquesta de Nueva Zelandia y luego se perfeccionó con el maestro Alberto Lysy, discípulo de Yehudi Menuhin. Integró la Orquesta de Cámara de Bariloche, ofreciendo conciertos en Sudamérica y EE.UU. Obtuvo becas con los maestros Sándor Végh y Yehudi Menuhin y en 1969 ganó por unanimidad el Concurso Internacional de Violín de la Asociación Filarmónica de Mendoza. En Suiza fue parte de la Orquesta de Cámara de la Academia Menuhin dirigida por el maestro Lysy, con la que realizó giras por Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas. Fue concertino en las orquestas de Zúrich y Berna. En 1972 y por nueve años fue primer concertino de la Rudfunk Sinfonie-Orchester de Basel. En Chile ha sido concertino de las orquestas Filarmónica de Santiago, de Cámara de la Universidad Católica y Sinfónica de Chile. Entre 1979 y 1991 fue catedrático en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Valles de Barcelona durante ocho años. Entre 1999 y 2010 fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Desde 2000 es director solista de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.