La Cámara de Diputados aprobó la ley que crea un subsidio al transporte público de regiones, con 370 mil millones de pesos disponibles, lo que permitiría rebajar tarifas de microbuses que cuenten o no con sistemas licitados en la ciudad.

Además, revitalizará servicios ferroviarios y subsidiará mejoras en infraestructura y conectividad, sobre todo en zonas aisladas del país, consolidando programas como “Renueva tu micro”, que apuntan a la modernización del parque vehicular y un programa específico de apoyo al transporte rural.

Se trata de un fondo de apoyo regional, que fue bien recibido por el presidente del concejo del transporte mayor de Osorno, Andrés Delgado, quien ve en ésta asignación de recursos la posibilidad de avanzar hacia la licitación del servicio de microbuses y de paso a la modernización de la flota.

Esto considerando que a fines de 2013, 86 máquinas de las cerca de 230 que a diario circulan por la ciudad deben ser retiradas por antigüedad.

A juicio de Delgado, lo importante es aclarar que más allá de los beneficios que como gremio les puede generar éste marco legal, esto se traducirá en una mejora para la comunidad.

La iniciativa legal quedó lista para ser promulgada por el presidente de la República, y se destaca el hecho de que ofrece una oportunidad para la modernización del transporte público en regiones.