La mañana de este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el leve avance de 0,2% que registró el IPC de agosto y que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a un aumento de 0,3%, asegurando que “no es casualidad que por cuatro años estemos creciendo bien, con inflación contenida y fuerte creación de empleo”.

Tras una visita a la Vega Central, el jefe de las finanzas públicas subrayó que, tras el dato del mes anterior, el nivel de precios en 12 meses se ubica en 2,2%, por debajo de la meta del Banco Central de 3%.

“No puedo menos que estar contento de que mantengamos la inflación bajo control y que se dé esta característica tan especial de Chile, en que tenemos inflación baja, una economía que crece en forma robusta y una tasa de desempleo que ha caído en forma significativa”, señaló.

Asimismo, el titular de Hacienda sostuvo que “es importante valorar lo que tenemos. Hay muy pocos países en el mundo que pueden mostrar esta trilogía: desempleo a la baja, crecimiento económico robusto e inflación contenida”.

Sobre la canasta del IPC, el secretario de Estado valoró el retroceso en productos de alto consumo como el pollo, el pavo y el cordero, mientras que, por el lado de las frutas y verduras, destacó la baja en tomates, naranjas, plátanos, zapallos italianos, papas y paltas.