temas del día

Notas


Milton Juica y mea culpa de Suprema: El perdón es personal, ésta fue una declaración institucional

Marcelo Segura | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que el pleno de la Corte Suprema reconociera este viernes las acciones y omisiones del poder del Estado durante la dictadura militar, surgieron reacciones a la exclusión de la palabra “perdón” en el acuerdo unánime leído.

El ministro Milton Juica explicó este punto y manifestó que solo las declaraciones personales son atribuibles a pedir perdón y no las institucionales, como lo fue este caso.

Fuentes de Radio Bío Bío sostuvieron que hubo una gran discusión respecto a incluir el perdón en la declaración, lo que finalmente no ocurrió.

El acuerdo, en gran parte, lo gatilló la presión que se registró con las declaraciones de esta semana tanto del presidente Sebastián Piñera como de la Asociación Nacional de Magistrados que conminaron al Poder Judicial a reconocer su papel durante la dictadura.

La vicepresidenta del gremio de los jueces, Francisca Zapata, agradeció la respuesta y dijo que nunca más en Chile sus pares dejarán desprotegidas a las víctimas.

El acuerdo fue suscrito por 14 de los 21 miembros de la Corte Suprema que hoy encabezaron el pleno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados