Al ser consultada por la comúnmente denominada “Ley Monsanto”, la candidata presidencial de la Alianza reconoció que no sabía que así se conoce la Ley de Obtenciones Vegetales que se tramita en el Congreso.

En entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, Evelyn Matthei se refirió escuetamente a la normativa que busca dar validez en Chile al convenio internacional UPOV 91, que amplía los derechos de propiedad intelectual a los creadores o descubridores de nuevas variedades vegetales.

Este proyecto fue bautizado como “Ley Monsanto” por sus detractores, pues a su juicio, abre la puerta al gigante transnacional dedicado a la modificación genética de semillas.

Consultada al respecto, la candidata dijo en primera instancia no saber de qué le estaban hablando, por desconocer que así le llamaran y por no ser incumbencia del Ministerio del Trabajo que hasta hace poco encabezaba.

Sin embargo, dijo saber de qué se trata esta ley y se manifestó a favor de impulsar el desarrollo de la biotecnología en Chile y el uso de vegetales mejorados genéticamente, lo que hoy se hace en el país, pero con ciertas restricciones.

En efecto, el proyecto de ley, enviado por el gobierno de Michelle Bachelet en 2009, tiene como principal objetivo fomentar e impulsar el desarrollo de la biotecnología y sus beneficios en la industria agropecuaria, protegiendo los derechos de los propietarios de variedades vegetales, incluyendo transgénicas.

“Qué estamos haciendo como país, para nosotros desarrollarlas”, dijo Matthei sobre las semillas mejoradas. Estas fueron sus declaraciones:

http://youtu.be/RbZUU7Gem9I