Con énfasis en la descentralización, la candidata presidencial, Evelyn Matthei, presentó en el Bío Bío sus propuestas para las regiones y manifestó su preocupación por el alto costo de la energía, que ya provocó el cierre de una empresa en la zona. 

Cuatro ejes tiene el programa de la postulante a la Moneda de la Alianza y uno de ellos tiene relación con la descentralización. 

Señaló que  cuando existan proyectos de inversión, el Estado deberá capacitar a los trabajadores, para que se privilegie la mano de obra local. Agregó que cada vez que se genere una nueva inversión, el 1% de ésta debe quedar en la zona donde se realizaron las faenas.

La postulante a La Moneda agregó que las empresas deberán entregar el 10% de los impuestos por utilidades, a la comuna donde están ubicadas. 

La candidata manifestó además su preocupación por los despidos en Huachipato y por el cierre de la planta CMPC en Nacimiento. Indicó que el alto costo de la energía podría provocar nuevos despidos.

Evelyn Matthei señaló que se deben tomar medidas en materia energética, de lo contrario el problema repercutirá en las familias y el costo de la cuenta de luz aumentará entre un  20 y un 30%.