Filba Internacional se desarrollará del 28 de septiembre al 02 de octubre y en el marco de su programación contará con tres talleres gratuitos para el público, previa inscripción en info@filba.org.ar

El primero será el Taller “El arte de la Crítica” a cargo de Simon Reynolds. Decir que Simon Reynolds es crítico de música posiblemente minimice lo que el escritor e investigador británico es: una de las miradas más lúcidas de la actualidad sobre el rock, su historia y su cultura. Un taller intensivo que entiende que la crítica es un arte y ofrece algunas herramientas teóricas para periodistas y público especializados.

Coordenadas: Lunes 30 de septiembre a las 11:00 horas en la sala de clases de la Biblioteca Nicanor Parra de UDP. *Taller impartido en inglés, sin traducción. Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar

Por otra parte, desde Colombia llega Pilar Quintana quien dictará el Taller “¿Cómo se convierte una idea en una historia?”. Toda historia, independientemente de cómo se cuente, tiene un hilo cronológico lineal: un conjunto de situaciones encadenadas que se van sucediendo unas a otras de manera lógica y causal, como en la vida real. En este taller los participantes ponen en juego técnicas que les ayudan a transformar sus ideas en acciones narrativas y a construir un argumento.

Coordenadas: Martes 01 de octubre a las 11:00 horas en GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1. Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar

Otra de las actividades es el Taller “La escritura anormal” con Hernán Ronsino. En la actividad se indagará la tensión entre la figura de lo “normal” y lo “anormal”. A partir del análisis del relato de Julio Cortázar “La escuela de noche”, se reflexionará y escribirá sobre las formas en que lo extraño irrumpe en un texto.

Coordenadas: Miércoles 02 de octubre a las a las 11:00 horas en la sala de clases de la Biblioteca Nicanor Parra de UDP. Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar

Link con la Programación Completa tinyurl.com

SOBRE FILBA INTERNACIONAL

Filba Internacional, se desarrollará por primera vez en Santiago de Chile del 28 de septiembre al 02 de octubre. La programación contempla actividades, talleres, lecturas, paneles, performances, todo con entrada liberada. Las sedes son el Centro Gabriela Mistral GAM, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y Goethe-Institut Chile. El país invitado de esta edición será Colombia, por lo que viajará una comitiva de escritores colombianos, entre los que se encuentran Evelio Rosero, Cristian Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres y Pilar Quintana.

Filba Internacional es el festival literario que desde 2008 reúne a escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires y que por primera vez se desarrollará en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile. En estos 5 años, el Filba Internacional ha convocado a figuras internacionales a participar de un espacio de intercambio interdisciplinario, estimulando el encuentro entre los artistas locales, internacionales y el público general.

La Programación Completa se encuentra disponible en http://tinyurl.com/ms3emfg

REDES SOCIALES

Sitio web www.filba.org.ar Twitter @FundacionFilba

BIO EXPOSITORES – TALLERES

Lunes 30 de septiembre. 11:00 horas. Sala de clases de la Biblioteca Nicanor Parra de UDP, calle Vergara 324. Taller “El arte de la Crítica” a cargo de Simon Reynolds.

Simon Reynolds (Londres, 1963). Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker, y llegó a ser uno de sus secretarios de redacción. En los ’90 se mudó a Nueva York, y se afianzó como colaborador freelance en The Guardian, The Observer, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin (donde fue senior editor) y Rolling Stone. Ha publicado Blissed Out: The Rapture of Rock (1990), The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock’n"Roll (1995), Energy Flash: A Journey through Rave Music and Dance Culture (1998), Rip It Up and Start Again (2005), Bring The Noise (2008), Totally Wired: Post-Punk Interviews And Overviews (2009) y Retromania (2011). En español publicó la selección de escritos Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas (2010), y Retromanía (2012), ambos en editorial Caja Negra.

Martes 01 de octubre. 11:00 horas. GAM, Sala de conferencia 2, edificio B, piso -1. Taller “¿Cómo se convierte una idea en una historia?” dictado por Pilar Quintana.

Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972). Es autora de las novelas Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007, El Aleph-El Cobre, 2010) y Conspiración iguana (Norma, 2009, ganadora del premio español La Mar de las Letras en 2010). Escribió también el volumen de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012), y sus relatos han aparecido en revistas de la región, de España, Alemania, Estados Unidos y Filipinas. En 2011 fue escritora residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, y en 2012 fue escritora visitante en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong.

Miércoles 02 de octubre. 11:00 horas. Sala de clases de la Biblioteca Nicanor Parra de UDP, calle Vergara 324. Taller “La escritura anormal” con Hernán Ronsino.

Hernán Ronsino (Chivilcoy, Buenos Aires, 1975). Es sociólogo, docente de la Universidad de Buenos Aires y escritor. Ha publicado tres novelas: La descomposición (Interzona, 2007), Glaxo (Eterna Cadencia, 2009, traducida al francés, al italiano y al alemán) y Lumbre (Eterna Cadencia, 2013).