Este viernes, una parte de los integrantes de la DC que el 13 de septiembre de 1973 emitieron una declaración rechazando el golpe militar, realizaron una evaluación del partido a 40 años del Golpe de Estado.

Liderados por el senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex ministro Belisario Velasco, noventa y tres militantes firmaron el documento “Lecciones de la historia y desafíos para un tiempo fecundo”, donde descartan de plano la participación del partido o la exaltación de las Fuerzas Armadas.

“Nunca, jamás colectivamente vi o conozco, o existe algún documento en que la Democracia Cristiana pida un golpe militar, eso es totalmente inexacto”, afirmó Velasco.

En esa línea, el ex ministro del Interior detalló que: “hubo un antes en que la DC no pidió, ni estuvo golpeado la puerta de los cuarteles, durante el golpe hubo dos posiciones políticas, una lamentando el golpe y otra condenándolo categóricamente, y otra tercera que es después del golpe donde la Democracia Cristiana a los pocos meses estaba en una sola posición, tratar de recuperar la democracia”.

Al ser consultados si la DC debe “pedir perdón” por sus líderes que respaldaron la intervención militar como Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, el senador Mariano Ruiz-Esquide fue categórico.

“No veo razón para que deba pedir perdón como partido político en la producción, en el hecho del golpe y en la forma que se produjo después la dictadura chilena”.

Mariano Ruiz-Esquide, aseguró que todos fueron responsables del mal momento del país, aunque enfatizó que “entre los que más responsabilidad tuvieron no estuvo la Democracia Cristiana, así de claro”.

“El presidente (Salvador) Allende, siendo el presidente de la República, por ese sólo hecho tiene responsabilidad histórica, en cuanto a que pudo haber tomado algunas decisiones antes, por ejemplo, si hubiera llamado al plebiscito, ¿qué habría pasado? A lo mejor se resuelve el tema, sea que gane o que pierda”, remató el parlamentario.