Inexperiencia, temor a sus superiores y miedo es la explicación de la ministra Egnem para no investigar la masacre de Laja en 1973 y esconder el parte de Carabineros sobre el hallazgo de 18 cuerpos enterrados ilegalmente, incluso alterando registros judiciales.

Para el golpe militar Rosa Egnem era secretaria del Juzgado de Yumbel. La magistrada titular era Corina Mera. En octubre, sin embargo, esta última dejó a su subalterna como jueza subrogante, justo el día que un oficial de Carabineros ingresó un parte policial sobre el hallazgo de 18 cuerpos en el fundo San Juan, los que habían sido ejecutados en los días posteriores al 11 de septiembre.

Mera ordenó a Egnem, hoy ministra de la Corte Suprema, guardar la denuncia en la caja fuerte. La magistrada subrogante, además, borró del libro de ingreso -donde se estampa la apertura de una causa- la recepción del parte, aunque tiempo después volvió a registrarlo.

La inhumación ilegal nunca se investigó, sino hasta 1978, cuando la Corte de Apelaciones de Concepción nombró a José Martínez Gaensly ministro en visita para investigar un rumor que circulaba en el sector de Laja sobre la ejecución de 19 funcionarios de Ferrocarriles y de la papelera CMPC cinco años antes. Fue el magistrado el que encontró las osamentas, aunque ahora estaban en la fosa común del cementerio de Yumbel.

A poco de abrir el sumario, el ministro Martínez fue obligado a declararse incompetente y entregar la causa a la justicia militar, al determinar que los asesinatos habían sido perpetrados por personal de Carabineros. El fiscal castrense luego aplicó la Ley de Amnistía y el caso se cerró hasta 2005, cuando fue reabierta y entregada al ministro Carlos Aldana, quien hoy tiene procesados por homicidio calificado a 10 ex carabineros.

Hoy cuando el Poder Judicial está emplazado a reconocer las omisiones en que incurrieron jueces en la protección de derechos fundamentales durante la dictadura, sale a la luz el caso de Laja-San Rosendo y el rol de la ministra Egnem, cuyo acto llevó a que familiares de las víctimas tengan, hasta hoy, que seguir esperando por la verdad y la justicia.

Aquí extractos de la declaración de Rosa Egnem ante el ministro José Martínez, interrogada sobre la negativa de investigar la inhumación ilegal de los ejecutados:

“(La jueza Mera me dijo: ‘va a tener que recibir usted este parte, porque yo a partir de hoy día salgo con licencia médica’ No recuerdo bien si esa licencia duró dos o tres días. En esa época yo llevaba solamente seis meses de ejercicio en dicho tribunal y mi experiencia en él era muy poca, además de que dada la personalidad de la señorita Mera mi temor reverencial hacia ella siempre fue más de lo normal…”.

Yo leí el parte donde se daba cuenta del hallazgo de 18 cadáveres que fueron encontrados en un fundo…, decía además que los cadáveres carecían de identificación y que estaban tapados con cal. La verdad es que me asusté, pero tampoco me atreví a decir nada a la señorita Mera…

“Le pregunté (a la jueza Mera) qué iba a hacer yo con el parte y ella me dijo ‘colóquele ‘instrúyase sumario y dese orden de investigar’, guárdelo en la caja de fondos y veremos en unos días lo que hacemos‘…”.

“La señorita Mera volvió a sus funciones y lo primero que hice fue entregarle el parte…, pero me dijo ‘déjelo no más en la caja de fondos y no lo saque de allí’. Pero en el intertanto yo había ingresado, sin consultarle, en el libro de ingreso, ese parte, y cuando ella me ordenó que lo dejara guardado, le conté que lo había ingresado… Me dijo ‘¿qué va a pasar cuando pidan (desde la Corte de Apelaciones de Concepción) cuenta del estado de la causa?’. Yo me asusté y lo borré del libro de ingreso…, pero recuerdo también que después volví a colocar en el mismo lugar en el cual había borrado, el mismo ingreso…, pues me arrepentí de haberlo borrado antes…”.

A continuación revisa la declaración de Rosa Egnem ante el ministro José Martínez por el caso Laja-San Rosendo:

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)