temas del día

Notas


Intendente de Atacama: se trabaja en concreción de hospital base en Chañaral ante demandas

Archivo | Magaly Visedo S | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens se refirió este viernes a las demandas de la comunidad de Chañaral, que en la última semana se manifestó en las calles exigiendo mejoras en Salud, Educación y algún tipo de mitigación en los 320 millones de toneladas de relave que están en la ciudad.

Respecto del problema hospitalario, el jefe del gobierno regional señaló que están trabajando para concretar un hospital de cabecera con toda la implementación, además de llevar profesionales que capaciten al personal médico de la comuna para que pueda atender urgencias de mayor complejidad y evitar el traslado en ambulancia de los pacientes hasta Copiapó.

Con respecto al tema medioambiental, señaló que se está recabando información para determinar la responsabilidad que cabe a los dueños del relave de La Playa Grande de Chañaral y ver cuáles son las implicancias del fallo de la Corte Suprema, que en 1989 determinó la responsabilidad de las actividades mineras en El Salvador y en base a ello, comenzar un plan de mitigación ante la polución de residuos mineros sobre la ciudad.

Estas propuestas se dan luego de que la comuna de Chañaral realizara una masiva manifestación en la ciudad, donde plantearon demandas similares a las de Taltal y Tocopilla, pero con otro tipo de manifestaciones.

El fin de semana pasado se plegaron diversas organizaciones sociales y sindicales como los estibadores y la unión comunal que agrupa a las juntas de vecinos y representantes de localidades de Flamenco, Diego de Almagro y Salado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados