La empresa sanitaria Essbio y la Universidad Federico Santa María realizaron un Pacto Medio Ambiental para crear la primera planta productora de Biodiesel. Todo el aceite vegetal usado en empresas y casas podrá ser reutilizado y ser transformado en combustible para alimentar a los 400 vehículos que tiene la empresa.

En el lanzamiento se hizo una demostración del proceso en donde el “aceite frito, no quemado”, pasa por las tres etapas en la planta piloto y se transforma en combustible. La primera productora de biodiesel tendrá un costo de 60 millones de pesos.

El gerente de operaciones de Essbio, Jaime Ámtahuer, indicó que para ellos es importante trabajar con combustibles renovables, ya que con eso aportan al medio ambiente.

Roberto Vera es el profesor encargado del proyecto destacó que es un importante avance en materia de innovación.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, puntualizó que para la Región es una noticia positiva y que el biocombustible reemplazará al petróleo.

Se espera que en el corto plazo todos los municipios y colegios tengan puntos verdes donde las personas podrán dejar el aceite usado. El principal problema de esta iniciativa es que se necesita mucho aceite, manifestaron que ya se trabaja con empresas para que abastezcan del material renovable.