Sin ninguna intención de finalizar la paralización de actividades se encuentran los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional, que hoy viernes cumple 7 días con dicha medida.

De visita en Osorno y en el marco de una reunión informativa con los funcionarios de la zona, la dirigente nacional de la asociación de funcionarios y presidenta regional de los empleados en Los Lagos, Jenny Oyarzun, sostuvo que la problemática sólo se solucionará si es que hay voluntad por parte de la dirección del servicio para entablar una mesa de conversaciones que permita llegar a algún tipo de acuerdo, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Son 2.120 los funcionarios que se encuentran paralizados en todo el país y cuyas demandas pasan por arreglos laborales y salariales, tales como el mejoramiento en 2 grados para todos los funcionarios administrativos, técnicos y profesionales, que no han sido mejorados desde el año 2008, como así también que para aquellos que aún no cumplen los 4 años, el acuerdo se aplique cuando lleven dicho tiempo trabajando.

Solicitan además un aumento del bono asociado a la encuesta de Satisfacción al Usuario, de manera de aumentar los cerca de 800 mil pesos que reciben anualmente. Como así también piden un aumento en el porcentaje del arancel de matrimonios a domicilio y avanzar en la normalización institucional.

Según lo manifestado por la dirigente nacional, ya agotaron todas las instancias formales para resolver dichas demandas, sin embargo hasta la fecha no ha habido novedades, por lo que se ha acordado en las 15 regiones que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Oyarzún agregó que esta paralización de actividades le cayó como anillo al dedo al Registro Civil, sobre todo considerando las problemáticas en la demora que se han generado con la nueva cédula de identidad.

Así también la dirigente criticó el accionar de la ministra de justicia Patricia Pérez, ya que aseguró ella conocía desde hace años las necesidades de los funcionarios y ahora que tiene el poder para repararlas, no lo ha hecho.

Mencionar finalmente que son miles de personas que no han logrado obtener por ejemplo sus pasaportes o cédulas de identidad, considerando además que la plataforma en internet no funciona y no se puede cumplir en un cien por ciento con los turnos éticos. Sólo se están otorgando certificados de defunciones, matrimonios pactados y nacimientos con características médicas complejas.