Culpable por abuso sexual impropio continuado fue declarado Diego Lillo Uribe, de 20 años. El tribunal penal osornino dio por acreditada la postura de la fiscalía, según la cual el delito fue cometido en contra de su prima cuando ella tenía entre 6 y 11 años.

Según los antecedentes develados durante el juicio oral, los episodios iniciaron en el 2006 y terminaron a fines del 2011, año en que el condenado cumplió su mayoría de edad. Por lo último, el tribunal debía dirimir sobre qué tipo de responsabilidad debía aplicar, si penal adolescente o de adulto.

Conforme a las declaraciones de la víctima, el sujeto aprovechaba que visitaba la casa de la menor para tocarla con ánimo sexual durante todos esos años, tras lo cuales logró alertar a su familia. Así lo indicó a Radio Bío Bío el fiscal del caso, Jaime Sáez.

Sáez se mostró satisfecho con la condena, con la culpabilidad y con la consideración de la mayoría de edad del condenado.

En los alegatos para la fijación de la pena, Sáez solicitó que se tome en consideración la extensión del mal causado y el daño psicológico en la menor. Por su parte, la defensa apeló a la consideración de la atenuante de irreprochable conducta anterior.

El sujeto arriesga penas que oscilan entre los 3 años y 1 día de cárcel, a los 5 años; sentencia que será conocida la próxima semana.