La antropóloga Sonia Montecino Aguirre obtuvo este viernes el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, otorgado por un jurado presidido por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La profesional de la Universidad de Chile, es doctora en Antropología de la Universidad de Leiden, Holanda, y actualmente se desempeña como vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora titular del departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, de dicha institución.

La ministra Schmidt dijo que “El jurado basó esta decisión tomando especialmente en consideración la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional, y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos”.

Aparte de Schmidt, el jurado estuvo compuesto por Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Roberto Torretti y Karla Cordua, últimos galardonados; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores; y José Luis Cea, en representación de la Academia Chilena de Ciencias Sociales.

Entre las distinciones que Sonia Montecino ha recibido, figuran el premio Academia (1992), otorgado por la Academia Chilena de la Lengua por el libro “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”; y el premio Altazor, categoría Ensayos Literarios (2005) por el libro “Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos”.

Del mismo modo, el año 2011 recibió el Premio a la Trayectoria en Investigación Culinaria de la asociación Les Toques Blanches. En su destacada trayectoria intelectual y académica, ha desarrollado la investigación en antropología de género, en los oficios culinarios y en la mitología originaria de Chile, contribuyendo al rescate de la identidad e historia del país desde diferentes ámbitos.

La galardonada recibirá como premio un monto de 18 millones 125 mil pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos mensuales).

El Premio Nacional que concede el ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.