Abogados de derechos humanos valoraron el mea culpa realizado por la Corte Suprema, en cuanto al rol que tuvieron durante los años de la dictadura militar y donde reconocieron graves omisiones.

Los defensores calificaron la declaración como un gesto valioso y necesario. Esto porque si bien los magistrados no utilizaron la palabra perdón, sí reconocieron haber cometido graves omisiones y acciones.

Pese a que el abogado Eduardo Contreras indicó que no cree en el “perdón de los pecados”, calificó lo dicho por la Corte Suprema como un buen documento.

Sin embargo, cree que junto con este mea culpa se hace necesario dar un paso más, y que el reconocimiento de lo ocurrido hecho por el máximo tribunal “no estuvo a la altura”:

Por su parte, el abogado Nelson Caucoto aseguró que la Corte Suprema es muy distinta en la actualidad a como funcionaba durante los años de dictadura.

En esa misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que el Poder Judicial no sólo tuvo un papel de omisión y complicidad, sino que además fue otra arma de la dictadura.

Asimismo, Pizarro calificó como un “aprovechamiento” el perdón que han realizado diversas personalidades políticas, advirtiendo que esta situación sólo busca desviar el foco sobre la real magnitud que tuvo la dictadura militar.