Este jueves, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó reabrir la Caleta Sudamericana, ya que acogió la orden de no innovar solicitada en el recurso de protección que presentaron los Sindicatos de Pescadores Sipesa y De Ribera, al perder su fuente laboral tras el cierre decretado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

El fallo consigna que “ha lugar a la orden de no innovar solicitada, y en consecuencia, la recurrida arbitrará los medios necesarios para permitir el acceso de los recurrentes al “frente de atraque” de la Caleta enunciada en el recurso, mientras se resuelve la presente acción constitucional”, según un comunicado.

En este recurso también se contempla el perjuicio a la Agropesquera Pingal SA, “y se fundamenta en que el accionar de EPV vulneró el derecho de propiedad, en particular la facultad de usar del frente de atraque de Caleta Sudamericana para sus labores ligadas a la pesca artesanal”, dice el escrito.

El hecho fue tomado como una muy buena noticia los pescadores agrupados en el sindicato Sipesa en especial por el dirigente Carlos Araos quien manifestó que “aquí se ve que las autoridades se burlaron de nosotros porque nos dijeron que los históricos se habían ido y que los que quedábamos nos íbamos a subir por el chorro, eso no es así”.

En la empresa el jefe de comunicaciones de Puerto Valparaíso, Cristián Calvetti, señaló que efectivamente fueron notificados por lo cual se reservan el derecho de sólo reclamar por medio de la vía judicial.

Con esto la empresa se alista a presentar un recurso de reposición, sin embargo se dejó en claro que las determinaciones de la corte serán acogidas. Los trabajadores además manifestaron que las condiciones actuales de la caleta son complejas porque no existen los servicios básicos para funcionar.