Los trabajadores de la Fundación Chinquihue, criticaron las disputas políticas que han enlodado la imagen de la institución en las últimas semanas. De paso, reconocieron que contar con un directorio mixto, compuesto con autoridades públicas y privadas, no beneficia al organismo.

A través de Javier Valencia, coordinador técnico de la Fundación, profesionales, técnicos y funcionarios del organismo expresaron que se sienten “absolutamente manoseados” por la utilización de la entidad como un instrumento de disputas políticas entre parlamentarios, así como de protagonismos y utilitarismos oportunistas de algunos dirigentes de la pesca artesanal regional.

Esto, principalmente en alusión a los cuestionamientos hechos por la diputada UDI, Marisol Turres, sobre el manejo de fondos públicos al interior del organismo, y a las críticas del diputado socialista Fidel Espinoza sobre supuestos aprovechamientos electorales del actual gerente general de la Fundación, Jorge Moreno, quien postula a un tercer período consecutivo como Consejero Regional.

Valencia señala que el desarrollo técnico de la fundación se manifiesta en el reconocimiento y resultados concretos alcanzados, trabajando siempre con un enfoque participativo y con un elevado reconocimiento a nivel local, invitando a todos aquellos que desprestigian la imagen de la institución a que se informen mejor.

Junto con esto, el vocero de los trabajadores del área de Desarrollo de la Fundación Chinquihue reconoció que tener un directorio de constitución mixta, vale decir pública y privada, se ha trasformado en un problema permanente en vez de ser una fortaleza, y esto no sólo debido a la fuerte influencia de las autoridades políticas de turno.

Incluso a través de una carta pública, que fue firmada por 16 trabajadores, los funcionarios piden encarecidamente que se les deje trabajar tranquilos por los problemas reales de la pesca artesanal regional, y que no se les siga vinculando “en disputas de bajo nivel político y dirigencial, que sólo retrasan y entorpecen la solución de los reales problemas del sector”.