Funcionarios del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (Huap), ex Posta Central, iniciaron este jueves “un proceso de movilización ascendente con mitines diarios”, el cual, según dijeron, desembocaría antes del 18 de septiembre en una paralización de actividades durante 12 horas, por incumplimiento de los acuerdos que los sindicalistas alcanzaron con el ministerio de Salud hace algunas semanas.

La información fue entregada hoy en una rueda de prensa, por el presidente de la Fenats del Huap, Carlos García, y después de una asamblea de trabajadores del centro asistencial.

La movilización obedece a que 11 trabajadores contratados a honorarios por su labor en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) de la ex Posta fueron trasladados por la Huap y el Servicio de Salud Central al Hospital San Borja Arriarán, pero los llevaron a desempeñarse “en Unidades distintas de las que trabajaban, lo que no se condice con lo fue el contrato original”, dijo García.

“Esos 11 trabajadores deben efectuar sus funciones en la Unidad donde dice el contrato, y hoy día a ellos se les contrata a honorario y se les manda a una Unidad que no corresponde, por lo tanto, si ellos reciben alguna queja de los pacientes, los trabajadores quedan desprotegidos porque no están cumpliendo las funciones para las que fueron contratados en la Huap. Ellos tendrían que haber sido traspasados en su calidad contractual a la UPC del Hospital San Borja, y hoy día eso no está definido y la movilización ya terminó hace bastantes días”, explicó Carlos García.

Agregó que “no ha habido voluntad del Servicio de Salud Central, el cual no ha querido llevar adelante el acuerdo con las autoridades del ministerio de Salud. Así que nuestro llamado es al ministro y al subsecretario de Redes para que pongan orden en esta cuestión y para que se respete el acuerdo con los trabajadores”n su palabra”, sostuvo el dirigente.

RECURSO DE PROTECCION

Por otro lado, García denunció que existe contra él “una persecución sindical, ya que fui suspendido como dirigente gremial, cosa que como Servicio de Salud y como hospital no lo pueden hacer y me tienen suspendido en mi calidad de presidente de la Fenats de la Posta Central. Eso es una práctica antisindical que ellos han ejercido contra un dirigente. Presenté un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, en la cual alegaremos la próxima semana, e hicimos una denuncia ante la Contraloría con respecto al maltrato en mi calidad de presidente de la Fenats”, expresó el dirigente.