temas del día

Notas


Siria y países emergentes centrarán encuentro de mandatarios del G20

Gobierno de Chile (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los mandatarios del G20 se reúnen a partir de este jueves en San Petersburgo, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, tratará de sumar apoyos para una intervención en Siria.

Obama tiene previsto llegar este jueves, procedente de Estocolmo, a San Petersburgo, donde ya se encuentran la mayoría de los mandatarios que participan en esta cumbre de dos días.

Su anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin, que lo recibirá a su llegada, es su principal opositor a los planes de intervención militar en Siria porque se trataría de una “agresión” si se realiza “fuera del marco de la ONU”.

No obstante, Putin matizó el miércoles que si hubiera “pruebas convincentes” de la utilización de armas químicas, Rusia estaría dispuesta a actuar “de manera decisiva” contra el régimen sirio.

Además de la diferencias en torno a Siria, las relaciones entre Washington y Moscú no pasan por su mejor momento desde que Putin otorgó asilo político al ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden.

Tras el apoyo arrancado a los líderes del Congreso y la aprobación por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, este miércoles, de su proyecto para llevar a cabo una operación militar en Siria, Obama espera obtener la luz verde de los congresistas para llevar a cabo ataques “selectivos” contra el país árabe, acusado de utilizar armas químicas contra la población civil.

En San Petersburgo, Obama se reunirá entre otros con su homólogo francés, François Hollande, un entusiasta partidario de una intervención en Siria.

El presidente francés trata de recabar apoyos tanto dentro del país como a nivel europeo para este proyecto de propinar junto con su aliado estadounidense un “castigo” al régimen sirio de Bashar al Asad.

Pero la oposición a una intervención militar no se limita a Rusia y China, países que han bloqueado sistemáticamente toda resolución de condena a Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo a su llegada a la capital imperial rusa este miércoles que “nadie, absolutamente nadie quiere la guerra y no creemos que las muertes se solucionen con más muertes”.

Asimismo, la canciller Angela Merkel ha dejado claro que Alemania no participará en ninguna acción militar, pero trabajará en pos de que haya “una respuesta unificada de la comunidad internacional”.

Espionaje de EEUU

Además de Siria, que no está oficialmente en la agenda del G20, Obama podría tener que responder ante México y Brasil por las revelaciones sobre el presunto espionaje NSA a los presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff.

El presidente mexicano afirmó que espera que haya “algún acercamiento” con su par estadounidense para “dejar muy en claro nuestra posición”.

Brasilia por su parte pidió explicaciones “formales y por escrito” y el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que Brasil pretende discutir el tema del espionaje con países desarrollados y de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De momento fuentes de las delegaciones de estos dos países no confirmaron si habría encuentros bilaterales por separado con Barack Obama en San Petersburgo, que se ha blindado para garantizar la seguridad de los mandatarios.

Países emergentes

En la agenda oficial de este G20 que se celebra en el palacio Constantino situado en la isla Strelna, a 15 km al suroeste de la capital imperial rusa en aguas del Golfo de Finlandia, se centra en la situación económica mundial, en particular en los países emergentes cuyo crecimiento se está desacelerando rápidamente y sus divisas se han devaluado fuertemente en los últimos meses ante el inminente cambio de la política monetaria en Estados Unidos.

Los BRICS, que han sido el motor del crecimiento mundial desde que estalló la crisis financiera en 2008, se reúnen al inicio de la tarde antes del inicio oficial de la cumbre para definir una posición común.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados