Desafiando la lluvia, más de 1.000 estudiantes universitarios y secundarios participaron en Valdivia de la marcha nacional por la educación de este jueves.

La marcha no fue autorizada, pese a lo cual no se registraron incidentes con Carabineros ni tampoco detenidos.

La protesta estuvo marcada por la paralización indefinida de actividades que llevan a cabo los estudiantes de la Universidad Austral, y que fue una de las demandas que se escuchó durante la movilización.

El presidente de la Feuach, Luis Díaz, explicó que con la paralización esperan que la rectoría cumpla con los compromisos adquiridos en 2011, que buscan democratizar las decisiones al interior de esa casa de estudios.

En la marcha hubo prácticamente igual representación de universitarios y secundarios. Estos últimos avanzaron escoltados por un carro lanza gases de cartón, que hicieron los estudiantes del Liceo Industrial.

Edinson Gómez, uno de los voceros de los secundarios, dijo que a las demandas nacionales se suma la discriminación que, asegura, ha ejercido la Municipalidad de Valdivia con los establecimientos periféricos de la comuna.

Tras la marcha, los universitarios protestaron por algunos minutos en la Casa Central de la UACH, mientras que los secundarios se tomaron momentáneamente el puente Pedro de Valdivia, sin que se registraran mayores incidentes.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)