El senador Alejandro Navarro aseguró este jueves que es necesaria una acusación constitucional contra el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A través de un comunicado de prensa, el legislador explicó que el secretario de Estado “no sólo debe ser interpelado, debe ser acusado constitucionalmente”, añadiendo que “niños y adultos han quedado sin remedios y graves operaciones han sido postergadas por falta de insumos; eso es violar el derecho a la salud consagrado en la Constitución”.

En la misiva, Navarro añade que “él no ha cumplido su rol como garante de la protección, recuperación y rehabilitación de las personas, así como tampoco ha coordinado y controlado eficazmente las acciones relacionadas con los cuidados de la salud”.

El líder del MAS ejemplificó con el caso de Jéssica Poblete, una niña de 7 años de Concepción que padece leucemia linfoblástica aguda y que estuvo 15 días sin remedios porque en el Hospital Regional no los tenían.

“Su familia tuvo que viajar a Santiago para poder comprar los medicamentos desde su bolsillo”, sentenció Navarro, agregando que “existe una crisis en la salud hospitalaria que amerita la intervención fiscalizadora de los parlamentarios, sin importar el color político”.

Finalmente, el senador sostuvo que “se ha violado el Artículo 19 de la Constitución Política en su numeral 9, el que señala: ‘El derecho a la protección de la salud. El estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud’”.