El fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme, causó conmoción tras sus declaraciones, donde aseguró que la mayoría de los ministros de Piñera son “cómplices activos” del Régimen Militar, “Como Chadwick y Larroulet”. Además, también señaló que Pinochet fue un traidor y que la derecha habría saqueado el país.

A 40 años del Golpe Militar, Thieme -quien fuera uno de los impulsores más acérrimos de derrocar el gobierno de Allende-, indicó que se sorprende tras el revuelo de sus dichos, porque cualquiera que lee la historia de Chile podrá darse cuenta de lo que realmente pasó.

Además, agregó que nuestro país está muy sensibilizado por el tema de los Derechos Humanos, y enfatizó en que “Aquí sigue habiendo un manto de impunidad absoluta”.

El miembro fundador del movimiento paramilitar Patria y Libertad, indicó que se sintió defraudado al ver que los militares no siguieron el rumbo que habían trazado, y dijo que “Quisiera aclarar desde mi visión, experiencia y responsabilidad histórica en ese momento que Patria y Libertad no era un movimiento violentista (…) El gobierno de Allende era violentista”.

Por otro lado, puntualizó que “Jaime Guzmán con los Chicago Boys se van apoderando de la figura de Pinochet, y lo transformaron en el dictador que es hoy”, agregando que “Pinochet recién se sumó al golpe el 9 de septiembre”.

Finalmente, Thieme dijo que cuando salió el Informe Valech, él y otros dirigente firmaron una declaración pública de perdón. Pedí perdón porque no fuimos capaces de enseñarle a nuestros militantes que al enemigo no se le castiga, al derrotado no se le tortura, no se le exilia, no se le desaparece y no se le aplica el rigor de un estado de guerra como sucedió en Chile”.

Escucha a continuación las declaraciones completas de Roberto Thieme durante la entrevista en Expreso Bío Bío, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.