La marcha por la Educación Pública en Puerto Montt estuvo marcada por una masiva caminata bajo la lluvia y las críticas de estudiantes y profesores al legado que les dejó la dictadura. Señalaron que tanto la derecha como la Concertación han sabido administrar muy bien el legado del gobierno de Augusto Pinochet.

Angélica Oyarzo, presidenta regional del Colegio de Profesores, recordó a los mártires del gremio y apuntó sus críticas al legado que dejó la dictadura militar a los profesores de Chile. Por ejemplo, la deuda histórica y los denominados “profesores a contrata”.

De manera similar, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, María Paz Ruíz, justificó una vez más la presencia de los jóvenes en las calles, criticando el apoderamiento de la demanda estudiantil de parte de los candidatos presidenciales y señalando que tanto los gobiernos de la Concertación como de la Alianza han sabido administrar muy bien el legado de la dictadura.

Si bien la marcha mantuvo su tono pacífico durante todo su recorrido, al finalizar éste en la Plaza de Armas un grupo de estudiantes secundarios se tomó la calle Antonio Varas, razón que motivó el actuar de Carabineros. El comisario Roger Valdés dio cuenta de cinco adolescentes detenidos por causar desórdenes.

La lluvia no fue impedimento para que más de 1.500 personas marcharan por las calles del centro de la ciudad. Al menos esa fue la estimación hecha por Carabineros, mucho menor a la que hicieron los organizadores de la manifestación, quienes cifraron en más de 4.000 las personas participantes.

[Gallery 2035 not found]