temas del día

Notas


Justicia italiana señala un “pacto” entre la mafia y Berlusconi

hispanidad.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia italiana advirtió la existencia en el pasado de un “pacto” entre Silvio Berlusconi y la mafia de Sicilia, en los considerandos de la condena de un allegado del Cavaliere publicada el jueves.

Según el Tribunal de Apelación de Palermo, el ex senador Marcello dell’Utri, condenado en marzo pasado a siete años de cárcel por complicidad con la mafia, sirvió de “mediador en el pacto entre Silvio Berlusconi y la mafia” en virtud de la cual esta última aseguró la protección del Cavaliere entre 1974 y 1992, contra dinero en efectivo.

El Tribunal de Apelación cita un encuentro, organizado en mayo de 1974 en Milán por Dell’Utri con Silvio Berlusconi y varios jefes mafiosos, que “firmaron el inicio de este pacto que vincularía a Berlusconi, Dell’Utri y la Cosa Nostra (la mafia siciliana) hasta 1992″.

En virtud de este acuerdo, “el empresario milanés”, Berlusconi, “abandonó toda idea de hacerse proteger por las instituciones y se colocó bajo el paraguas de la protección mafiosa”, “sin nunca sustraerse a la obligación de entregar importantes sumas a la mafia”, según los considerandos publicados por los medios italianos.

El Cavaliere tuvo así que contratar a un palafrenero en Arcore, su mansión cerca de Milán, “no tanto por su célebre pasión por los caballos” como “para garantizar una presencia mafiosa en la villa”, ironiza el Tribunal.

Además de la entrega de dinero de Silvio Berlusconi a la Cosa Nostra a través de Dell’Utri, el pacto permitió que “la asociación mafiosa se refuerce y consolide su propio poder”, añade el Tribunal.

Durante el juicio en apelación de Dell’Utri en septiembre de 2012, Silvio Berlusconi declaró como testigo durante tres horas sobre la posibilidad de que la mafia le haya extorsionado, por intermediario de Dell’Utri, unos 40 millones de euros para acordarle su protección.

Berlusconi había rechazado esta tesis y afirmado haber querido simplemente “ayudar a un amigo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados