Descartando los trascendidos sobre eventuales intoxicaciones en la provincia de Elqui, el intendente de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, llamó a la ciudadanía a la calma y a tener responsabilidad sobre los rumores.

En Ovalle se han reportado al menos 1.300 intoxicaciones cuyo origen se debe a un brote epidémico. Solo dos personas han sido internadas de forma preventiva; una lactante y un adulto mayor.

La inquietud en la provincia de Elqui surgió luego que dos personas fueron atendidas en el hospital de La Serena. Éstas provenían de Ovalle, por lo que el malestar no habría tenido origen en la zona donde recibieron atención médica.

Por este motivo se reunieron las autoridades de salud y el intendente para reiterar el llamado a la tranquilidad, a ser responsables en lo que se dice y en las medidas que se adoptan.

Al respecto, Fuenzalida manifestó su molestia luego que dos colegios privados de la zona, International School y Colegio Alemán, suspendieron sus actividades sin autorización de la Seremi de Educación, presuntamente por una medida preventiva. La medida, aseguró el intendente, causó pánico en la población y psicosis colectiva.

En este sentido, la autoridad regional sostuvo que se pondrán todos los antecedentes en conocimiento de la Superintendencia de Educación y su cuerpo jurídico para incluso, si es necesario, llegar a Tribunales y esclarecer la situación. Solo en Ovalle, de manera preventiva, están suspendidas las clases hasta el viernes.

En cuanto al agua, la subdirectora del Servicio de Salud Coquimbo, Else Haeberling, nuevamente informó que es óptima para el consumo, pero se recomienda hervirla por cinco minutos para tener mayor seguridad.

Los exámenes e indagaciones que se realizan buscan analizar las aguas que sirven de regadío para las hortalizas y verduras que crecen a ras de suelo, además de la aplicación de una encuesta epidemiológica a los afectados para establecer cuál ha sido la ingesta que han tenido y así aproximarse al microorganismo causante de las infecciones.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, declaró a Radio Bío Bío que se está entregando material informativo a las personas y señaló que las atenciones en los recintos de salud estarían disminuyendo.

Por el momento se esperan los resultados del Instituto de Salud Pública en torno a las muestras que se han enviado para establecer si existe o no contaminación de aguas servidas en el riego de hortalizas y otros análisis que se entregarían el próximo martes, donde se determinaría el vector exacto que produce los síntomas de las intoxicaciones.