Tras la exposición de autoridades de la Seremi de Obras Públicas respecto del estado de avance de la construcción del Centro Teletón de Valdivia, cuya entrega se encuentra trabada desde octubre, el intendente de Los Ríos confirmó el inicio de una investigación para determinar responsabilidades en la demora.

Debe recordarse que Radio Bío Bío dio a conocer el informe de Contraloría que constata la negligencia de Servicios Públicos de Los Ríos para solucionar los problemas que retrasan la construcción del Centro Teletón, lo que derivó en que la Dirección de Arquitectura solicitara suspender hasta noviembre la entrega de las obras.

Ante el Consejo Regional expuso el director en Los Ríos de Obras Hidráulicas, Carlos Sáez, quien durante su exposición dio a conocer el estado de avance de las obras de desplazamientos de colectores de alcantarillado y aguas lluvias. Dentro de su presentación aclaró que los problemas se presentaron al estar el colector en una pendiente, lo que hacía que las aguas volvieran al colector principal.

Sáez agregó que, tras solicitar al CORE un aumento de presupuesto de 59 millones de pesos en el mes de abril, buscaron otorgar un aumento de contrato a la empresa por medio de horas extraordinarias, lo que finalmente no fue posible.

El consejero Cristian Castro criticó el hecho calificando la situación de inoperancia y negligencia.

Pese al mea culpa efectuado por la consejera María Angélica Fernández ( quien reconoció que en su momento los colegas Rubén Delgado y Jaime Rosas cuestionaron el lugar donde se instalaría el centro), el consejero de la alianza, José Soto, dijo que también existe responsabilidad de Cristian Castro, ya que la ubicación del proyecto se aprobó en la administración de la Concertación.

Tras la polémica, la core UDI, Marcela Cartagena, consultó si el edificio regional de la PDI que se pretende instalar en los mismos terrenos mantendrá su ubicación, a lo que el intendente respondió que la situación deberá ser revaluada.

Pese a que en varias ocasiones se le consultó al intendente si es efectivo que se le deberán cancelar 300 millones de pesos a la empresa por los retrasos de la obra, este nunca respondió, aclarando que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades por la situación.

Azurmendi aseguró que las obras debieran estar finalizadas a fines del primer semestre del 2014 y que el equipamiento del edificio debiera ser a fines del segundo semestre.