El Congreso de Guatemala aprobó este jueves una ley que obliga a las autoridades a implementar medidas de prevención para mitigar el impacto del cambio climático en el país, informó el organismo legislativo.

La ley “Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero”, fue ratificada por la mayoría de diputados, detalló un comunicado en la página web del Congreso.

La normativa establece regulaciones para “prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida” los efectos del cambio climático, agregó el boletín de prensa.

El portavoz de Protección Civil de Guatemala, David de León, explicó a la AFP que en los últimos años el país sufre los cambios mundiales en el clima con “fuertes e irregulares lluvias” así como “prolongadas sequías”.

Entre las consecuencias del cambio climático destacan las perdidas de cultivos agrícolas, severas inundaciones y el desplome de laderas, entre otros daños, aseguró el funcionario.

En enero pasado, los guatemaltecos fueron sorprendidos por una inusual nevada en los cerros del municipio Ixchiguán, en el noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

“Son indicios de que se están dando cambios a nivel global, afectando un país tropical (como Guatemala) con nieve”, dijo en ese momento a la AFP el director del estatal Instituto de Meteorología, Eddy Sánchez.