Una notoria baja tuvo la gestión del gobierno en materia de delincuencia, la peor evaluación de todo el mandato del presidente Sebastián Piñera, quien hizo de este tema una de sus principales promesas de campaña. Así lo estableció la encuesta Adimark de agosto, en la que la aprobación y desaprobación a la labor del mandatario se mantuvieron sin variaciones.

Según el sondeo Adimark, solo un 10% aprobó en agosto la gestión del presidente Sebastián Piñera en el combate contra la delincuencia, en contraste una desaprobación del 88%.

Ambas cifras representan la peor evaluación de todo su mandato en un área que fue eje de su campaña el 2009, cuando aseguró que en su gobierno terminaría con “la puerta giratoria”, que -según el oficialismo- beneficia a los delincuentes en el plano judicial.

El director del estudio, Roberto Méndez, dijo que el magro resultado da cuenta del exceso de expectativas que creó Piñera en esta área.

La aprobación a la labor del presidente Piñera el mes pasado llegó a 36% y la desaprobación a 55%, cifras que no representan diferencias significativas desde el punto de vista estadístico respecto al 37 y al 53 por ciento, respectivamente, de julio.

Lo mismo ocurrió con la evaluación al desempeño del gobierno, cuya aprobación alcanzó en agosto al 57% y la desarpobación al 34%, similares al 58% y 32%, respectivamente, del mes anterior.

El canciller Alfredo Moreno continuó como el integrante del gabinete mejor evaluado y experimentó una importante alza del 71 al 78 por ciento. En segundo lugar apareció, por primera vez, el titular de desarrollo social, Bruno Baranda con 64%.

También registraron incrementos significativos el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, quien subió del 43% al 51%, y el titular de salud, Jaime Mañalich, del 35% al 42%, en momentos en que enfrenta una amenaza de acusación constitucional por parte de parlamentarios opositores.

Como los peores evaluados siguieron los ministros de educación, Carolina Schmidt; de transportes, Pedro Pablo Errázuriz; y de justicia, Patricia Pérez con 39% los dos primeros y 37% la última.

La evaluación de la Alianza por Chile continuó deteriorándose en la encuesta Adimark de agosto, subiendo su desaprobación del 64% al 68%, mientras que su aprobación se mantuvo en 22. En cambio, la de la Concertación se mantuvo igual con 64% y 22%, las mismas cifras que en julio.

Según Méndez, el empeoramiento de la evaluación del bloque oficialista respondió al difícil momento de definición de su candidatura presidencial.

La encuesta Adimark se realizó con encuestas telefónicas a 1.268 personas de los principales centros urbanos del país entre el 6 y el 31 de agosto. Su margen de error es del 2,7% y el de confianza del 95%.