Notas


Galería Temporal continúa en septiembre su temporada de exposiciones 2013

Galería Temporal | La Gran Vitrina
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Circuito Temporal es el título de la segunda temporada de exposiciones de Galería Temporal. Tal como su nombre lo dice, en esta ocasión hemos establecido un circuito de exposiciones que durante cuatro meses se desarrollará en tres vitrinas de diferentes pasajes comerciales. Cada una recibirá a cuatro artistas, uno por mes, en el contexto de un concepto o línea temática: el espacio, la representación y el objeto. Se trata de tres conceptos que pertenecen a nuestro lenguaje cotidiano, pero que además poseen una larga y compleja historia asociada a las artes visuales.

Circuito Temporal es una invitación a recorrer las obras y conceptos que se articularán en estas tres vitrinas, además de un modo de redescubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de la red de paseos comerciales del centro de Santiago y de experimentar el modo en que el arte contemporáneo activa posibilidades insospechadas en estos particulares espacios.

Exposiciones septiembre 2013
Vitrina “Objeto”
Huérfanos 875. Galería España, vitrina local 23
Artista: Nicolás Miranda
Título: Gran vitrina

La Gran vitrina de Nicolás Miranda está conformada por juguetes de diversa especie (muñecos, puzles, peluches, entre otros), similares a los que pueden verse otras vitrinas de Galería España, como en la tradicional Juguetería Alemana. Sin embargo, todas las figuras de Miranda remiten a actores e instituciones emblemáticas del campo local de artes visuales. Artistas, galeristas, coleccionistas, críticos y curadores se dan cita en esta vitrina convertidos en personajes caricaturescos y coleccionables, en un ejercicio paródico que busca camuflar la vitrina de Galería Temporal, dedicada a la exhibición artística, con el entorno en que esta se ubica y sus vitrinas dedicadas a la venta de mercancías.

Nicolás Miranda (Santiago, 1981) ha desarrollado un proceso de obra basado en el análisis del objeto y sus posibilidades de desplazamiento en relación al espacio que lo contiene, a través de dispositivos visuales como el diorama y de procesos de resignificación que utilizan la ironía, el camuflaje y el acople.

Es licenciado en Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad ARCIS (2004) y Magíster en Artes, mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente en el taller de volumen de la Universidad de Chile. Realizó la muestra individual titulada Sin pena ni gloria en Galeria Meridión, Buenos Aires (2011). Algunas de sus exposiciones colectivas: Objetos que hacen ruido, CEAC (2011); V concurso Cabeza de Ratón (Ganador del primer lugar), Museo de Artes Visuales (2010); Caldo de cultivo, Museo de Arte Contemporáneo (2006); L’OREA, Galería Metropolitana (2006); Filete, Biblioteca de Santiago (2006); Con$iudadanos, Museo Benjamín Vicuña Mackenna (2005).

Vitrina “Representación”
Huérfanos 1160. Galería Alessandri, local 5
Artista: Benjamín Ossa
Título: Dibujo de paso

La investigación de Benjamín Ossa se establece como una forma de pensamiento, capaz de modificar nuestra percepción mediante objetos, emplazamientos y la ocupación del entorno inmediato. Su trabajo busca la interacción como parte fundamental: “Desde el principio el trabajo está en relación al sujeto, al cuerpo. No concibo la posibilidad de que entre mi trabajo y quien lo observe, no exista una dinámica” Dibujo de paso se establece en relación al transeúnte, el tiempo y el vacío como forma. Este podrá relacionar ciertos aspectos de la obra con experiencias propias de su conducta.

Benjamín Ossa (Santiago, 1984). Objetos, dibujos e instalaciones forman una producción que se centra en la relación entre el espectador y el espacio con respecto a la obra, al disponer la luz como materia y al reflejo como vehículo de interacción.

Es Licenciado en Artes Visuales con mención en pintura de la Universidad Finis Terrae (2007). Completó su formación en el taller de fotografía experimental de Eugenio Dittborn, además de profundizar sus estudios en la carrera de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado exposiciones individuales entre las que destacan: Lóbrego, Galería Artespacio (2012-2013); Formas/Borde, Galería Tajamar (2011). Algunas de sus exposiciones colectivas son: “.” Salón Tudor (2011); UFT, Galería Die Ecke (2009); Fisura, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2011). Además ha participación en ferias de arte contemporáneo como ChAco, Pinta NY y Lima Art Fair.
benjaminossa.com

Vitrina “Espacio”
Huérfanos 1373, vitrina local 25.
Artista: Leonardo Portus
Exposición: Movimiento moderno

El edificio de Paseo Huérfanos 1373 es parte integral de la memoria visual de Leonardo Portus, desde su infancia cuando contemplaba el hipnótico diseño modernista de sus balcones, que años después comprendió como una obra de arte integrado.
En su proyecto actual titulado Movimiento moderno, Portus presenta una intervención con pvc autoadhesivo que replica la grilla de balcones y ventanales de su fachada en el vidrio de la vitrina de Galería Temporal.

El público como un voyeur observa el interior de la vitrina donde gira mediante un motor una estructura de acrílico translucido con los colores amarillo y azul. Movimiento, reflejos y cromatismo como experiencia cinética seducen al transeúnte, en esta vitrina que acerca el arte contemporáneo a la calle donde exterior e interior del espacio fluyen, proyectan y rebotan.

Leonardo Portus (Santiago, 1969). Arquitectura, utopía y memoria son temas recurrentes de su producción visual, que utiliza fotografías e instalaciones que combinan maquetas y retablos para investigar lugares emblemáticos de nuestra historia, formas simbólicas como la vivienda social o el valioso patrimonio moderno y las huellas de su deterioro.

Artista visual autodidacta, ha realizado exposiciones individuales entre las que destacan: ¿Esta será mi casa cuando me vaya yo?, Sala Gasco (2012); Limbo, Pinacoteca U. de Concepción y Galería Die Ecke (2011); No pasarán, Galería Metropolitana (2010); Voluntad, Sala Puntángeles (2008); VIEXPO, Galería Gabriela Mistral (2007); Compromiso, Galería h-10(2005). Algunas de sus exposiciones colectivas son: Cut & Mix, Arte contemporáneo de Perú y de Chile, Galería Instituto IFA, Berlín y Stuttgart (2011); Chile Internacional Museo Santiago, Kunstraum Kreuzberg Bethanien, Berlín, Alemania (2007); Sur Scène, Chateau de Tours, Francia (2007).

Acerca de Galería Temporal

Galería Temporal es un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del año 2010 en una vitrina del centro de Santiago. Desde entonces ha aparecido en diferentes tiempos y lugares con propuestas tan diversas como los contextos que las han acogido, pero teniendo siempre como eje la relación del arte con el espacio público. Su objetivo es ampliar las posibilidades de relacionarse con el arte contemporáneo en la ciudad, a la vez que tensionar al campo artístico local, en el que cierta precariedad vuelve a lo temporal y transitorio condiciones generalizadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados