El héroe local, el español Fernando Alonso (Ferrari), desafiará este domingo en el Gran Premio de Italia, con el apoyo total del público que se citará en el circuito de Monza, al implacable Sebastian Vettel (Red Bull), pero también a los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

La gran cuestión del fin de semana italiano, que cerrará la temporada europea con el circuito más rápido del calendario (cerca de 250 kilómetros por hora de media cada vuelta), será saber si alguien es capaz de destronar a Vettel; ganador en Spa, indiscutible líder del Mundial y triple campeón defensor (2010, 2011 y 2012).

Después de Monza los pilotos, ingenieros y mecánicos se embarcarán en un maratón de siete carreras en dos meses entre Asia y América.

Alonso, segundo en el Gran Premio de Bélgica a finales de agosto por detrás, como no, de Vettel, no pierde la confianza a pesar del abrumador éxito del alemán, que ya suma cinco victorias en la actual temporada.

En la clasificación general el piloto de Red Bull tiene 197 puntos, por 151 de Alonso y 139 de Hamilton. El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) es cuarto con 134.

Para complacer a los miles de ‘tifosi’ y a los invitados de postín de su jefe Luca di Montezemolo, Alonso tendrá que superar igualmente la pujanza de las Flechas de Plata; con un Hamilton que encadena cuatro Pole Position consecutivas y que ya ganó el año pasado en Monza, en uno de sus últimos éxitos con McLaren.

Salvo sorpresa, la victoria estará entre Vettel, tan regular como los años anteriores y que aspira a dominar otra vez una carrera de principio a fin, y el trío formado por Rosberg, Hamilton y Alonso.

Queda la posibilidad de que el tiempo perturbe el fin de semana, lo que ampliaría el abanico de candidatos, como ocurrió en 2008 cuando el propio Vettel sorprendió a todos y, a los mandos de un modesto Toro Rosso, logró la primera de sus 31 victorias en la Fórmula 1.

Su escudería, Red Bull, ha tenido un inicio de semana movido con el anuncio el lunes de que el australiano Daniel Ricciardo ‘ascenderá’ y dejará su monoplaza de Toro Rosso para sustituir a su compatriota Mark Webber, que se retira de la Fórmula 1 para dedicarse a pruebas de resistencia con Porsche.

El mismo día McLaren festejó su 50 aniversario y todo el equipo acudió al cine para asistir al estreno en Londres de ‘Rush’, la esperada película dirigida por Ron Howard sobre la temporada de 1976 de Fórmula 1 y el histórico duelo entre Niki Lauda (Ferrari) y James Hunt (McLaren).

Mientras, y para completar una semana llena de noticias, Fernando Alonso anunció en la red social Twitter que compraba la licencia en el circuito mundial del equipo de ciclismo Euskaltel Euskadi, lo que supone salvarlo de la desaparición.

El doble campeón del mundo (2005 y 2006 con Renault) ha encontrado un camino para cuando se retire de la Fórmula 1 pero antes sueña con desbancar por fin a Vettel y lograr su tercer título.